El tiempo pasa y no perdona. Al igual que en todos los ámbitos de la vida, en el fútbol las generaciones vienen y van, provocando altibajos constantes. El FC Barcelona vivió el punto álgido de su historia en el periodo que comprende sus últimos cuatro títulos de Champions League (2006-2015) y varios han sido los protagonistas que llevaron al club a lograr tales hazañas. Es por eso que, aprovechando el retiro de Gerard Piqué, he cogido una foto del que para mí es el mejor Barça de la historia, o al menos el mejor que yo he visto: el de la temporada 2010/11. Vamos a ver qué es de la vida de los once héroes que salieron de inicio en aquella icónica final de Champions ante el Manchester United de Ferguson.
Éric Abidal
Aquella fue su Champions. La imagen de Abidal jugando la final y levantando la ‘orejona’ tras haber superado un cáncer de hígado conmocionó al mundo. Tras marcharse del Barça en 2013, todavía jugó en el Mónaco y en el Olympiakos antes de retirarse. Pasó por la directiva del Barcelona como secretario técnico, y a día de hoy sigue siendo un personaje público pero más por sus polémicas que otra cosa. Que si el tema del trasplante de su hígado, que si una posible infidelidad a su mujer con la futbolista Keira Hamraoui… En fin, vida privada alejada de los terrenos de juego.
Pedro Rodríguez
‘Pedrito’ todavía sigue dando guerra. Salido de La Masia, tuvo la suerte de subir al primer equipo a tiempo para ganar tres de las últimas cuatro Champions League del Barça. Vistió la camiseta blaugrana hasta 2015, año en el que se marchó al Chelsea a cambio de 27M de euros. Tras cinco años como ‘blue’, fichó libre por la Roma y, al año siguiente, se fue -también libre- a su rival en la capital italiana, la Lazio. Allí juega todavía bajo las órdenes de Maurizio Sarri. En lo que llevamos de temporada ha participado en 15 partidos en los que ha logrado 4 goles y 2 asistencias entre Serie A y Europa League.
Javier Mascherano
Ocho años de su vida dedicados al Barcelona, que se dice pronto. Un futbolista mayúsculo con unas características tanto físicas como mentales superiores, cómo no, argentino. Estuvo presente en las Champions de 2011 y 2015 y, en enero de 2018 se fue al Hebei FC de la Liga China. Allí estuvo dos años hasta que fichó por Estudiantes, volviendo así a su país. Tan solo jugó un año en la Liga Argentina hasta que se retiró a finales de 2020, hace no tanto. A día de hoy tiene su propia academia de fútbol y ya está autorizado para ser entrenador profesional. Que no nos extrañe verlo pronto en algún equipo relativamente mediático.
Sergio Busquets
Tras la marcha de Piqué, el único de la imagen que todavía es jugador del Barça. Cuando lo retrataron en la final de la Champions 2011, Sergio tenía 23 años. Ahora, con 34, es el primer capitán del equipo. Es el último representante de aquel equipo legendario aunque, siendo realistas, tiene los días contados. Esta podría ser su última temporada de blaugrana y, así, se desvanecería lo que queda de aquel Barcelona.
Gerard Piqué
El más reciente en decir adiós. En el momento que escribo esto, apenas hace 24 horas del anuncio y le quedan dos partidos por delante como blaugrana. Sin duda, uno de los defensas más legendarios de la entidad y del fútbol en general. Un líder para sus compañeros y un dolor de cabeza para sus rivales, sobre todo para los del Real Madrid. Siempre fue una persona muy del Barça y, al mismo tiempo, que le encanta el show y lo vive mucho, por lo que en más de una ocasión se metió en fregados donde otros no se meten. Esa actitud le llevó a ser el ídolo de unos y odiado por otros pero, en su retiro, es momento de reconocer el gran futbolista que ha sido siempre.
Víctor Valdés
El portero que nunca quiso serlo. Una vez fuera del Barça admitió que él nunca quiso ser portero de fútbol, lo hacía porque se le daba bien y le retribuía mucho dinero, pero cada entrenamiento era un suplicio. Pese a no quererlo, su nombre pasó a la historia como un futbolista legendario de la entidad. Tras una grave lesión, en 2014 se marchó del club y terminó fichando libre por el Manchester United. Una vez allí estuvo cedido en el Standard de Lieja y posteriormente se fue al Middlesbrough. Se retiró en verano de 2017. Después de eso llegó a ser entrenador en las categorías inferiores del Barcelona. A día de hoy lo sigue siendo, pero solamente de porteros.
Leo Messi
De Messi no hace falta decir gran cosa pues su historia nos la sabemos todos. Tras una vida en el Barça, la complicada situación del club a nivel económico le impidió firmar una renovación que parecía inminente y se fue libre al PSG. Tuvo un primer año complicado a nivel deportivo, pero en su segunda temporada ya se ha soltado la melena y está siendo el Leo que conocemos, un futbolista impresionante. Para mí, el mejor de la historia. Los rumores dices que este verano podría regresar libre al Barça, en mi opinión, sería una gran noticia para todos.
Dani Alves
Otro con historia como jugador todavía muy reciente. El futbolista con más títulos de la historia del fútbol, muchos de ellos conseguidos con la camiseta blaugrana. Estuvo presente en las Champions de 2009, 2011 y 2015, y se marchó a la Juventus en 2016 a seguir cosechando títulos. Después de su paso por Italia vinieron PSG, Sao Paulo, un retiro temporal y otra vez al Barcelona, al más puro estilo Edgar Davids. Una temporada en la que volvió a vestir la camiseta que tanto ama y que nos dejó imágenes icónicas como su celebración tras volver a marcar en el Camp Nou, brazos abiertos y sintiendo la energía del estadio. Ahora es jugador del Pumas de México pues está a punto de disputar un nuevo Mundial con la Selección de Brasil.
David Villa
Qué goleador. Historia viva del fútbol español. Pese a que solo ganó la Champions de 2011, culés y valencianistas le guardan un cariño especial, como no podía ser de otra forma. Se fue del Barça en 2013 con 31 años y recaló en el Atlético de Madrid, donde jugó una temporada. Pero qué temporada. Fue uno de los encargados de devolver la gloria al Atleti coronándose campeón de Liga. Después, New York City, Melbourne City y Vissel Kobe, compartiendo equipo con Andrés Iniesta. Se retiró en la liga japonesa y a día de hoy podemos verlo como analista y comentarista en las retransmisiones de DAZN.
Andrés Iniesta
La enésima leyenda de esta lista. Estuvo presente en todos los momentos, desde las últimas cuatro Champions hasta el Barcelona de principio de siglo que se caía a pedazos. De hecho, tuvo que hacerse un hueco en ese contexto, pues subió al primer equipo en el año 2002. Lo que vino a partir de ahí es historia. A los 34 años, en 2018, se marchó al Vissel Kobe de Japón, pues sentía que era el momento adecuado de hacer un semi retiro, al menos del fútbol de élite. Allí lleva desde entonces.
Xavi Hernández
Qué decir de Xavi, todos sabemos dónde está. Quién le iba a decir a ese Xavi capitán del Barça que terminaría siendo el entrenador del primer equipo tan poco tiempo después de dejar el club. Se fue en 2015, tras ganar la 5º Champions del club, y firmó por el Al-Sadd de la liga qatarí. Tras unos años como jugador pasó a ser entrenador de ese mismo equipo y, posteriormente, entrenador del Barça. Para muchos, el salvador de un Barça prácticamente muerto.
Imagen de cabecera: Getty Images
No te lo pierdas
-
Fútbol Internacional
20 Nov 2024Argentina reafirmó su liderato
Tras su último pinchazo ante Paraguay, Argentina se impuso por la mínima ante Perú...
Por Redacción -
Tenis
20 Nov 2024Gracias, Rafa
Todos rehusaban ese adiós, pero el paso del tiempo es algo inevitable y con...
Por Redacción -
Selección
19 Nov 2024El cierre perfecto
España ha concluido su andadura de 2024 con una nueva victoria en la última...
Por Redacción -
Motociclismo
18 Nov 2024Martinator: el juicio final
Tras la modificación del circuito para la última cita de MotoGP debido a las...
Por Redacción