«Hemos empatado el partido y eso significa que tenemos que jugar otro. Así es como se hace en este país, así que adelante», aseguró Jurgen Klopp en su primera aparición en la FA Cup. Ya se podía vislumbrar su idea sobre los replays en la competición más antigua del mundo. Lo confirmó hace unos días tras empatar con el Wolverhampton: «Tenemos que encontrar otras soluciones. El salvavidas para los clubes más pequeños no puede ser un problema para los clubes que juegan cada tres días». Al alemán no le gusta jugar otra vez.
Repetir los partidos en caso de empate es una tradición que se había dado desde el inicio del propio torneo, allá por el siglo XIX, exceptuando los tiempos de la maldita pandemia, cuando se decidía todo en 90 minutos. Es cierto que se han ido adaptando cosas: hace ya algo más de una década que en los cuartos de final, por ejemplo, al terminar en empate se debe jugar una prórroga y unos penaltis.
Y en días como este, en el que se jugarán muchos replays, me apetece recordar historias que no vivimos, pero que merecen mucho la pena. Ya sabéis: es probable que pronto, si lo dice alguien tan importante como Klopp, las eliminatorias coperas pierdan esa tradición. La narración de hoy versa sobre los seis choques que tuvieron que jugar el Alvechurch y el Oxford City en 1971. Jugaron los seis envites en cuestión de tres semanas. Empataron cinco veces seguidas.
Graham Allner, uno de los futbolistas que estuvo en todos los partidos, escribió hace tres años una crónica muy interesante en ‘The Guardian’: «Al principio no sabíamos nada sobre nuestros rivales. Ya en los últimos enfrentamientos nos saludábamos por el nombre de pila. El entrenador ya no sabía ni qué decirnos, sufría mucho en las charlas previas». El Alvechurch consiguió superar a sus contrincantes 2-0, pero no sirvió para llegar mucho más lejos. El cansancio era tan grande que el Aldershot, en la siguiente ronda, venció con facilidad al cuadro de Allner. Sin embargo, su pugna con el Oxford City se convirtió en un récord Guiness que no ha sido superado. De hecho, desde aquella situación, la competición decidió imponer una tanda de penaltis en caso de empate. Ahora jugar un segundo replay ya empieza a verse como una locura. Los tiempos han cambiado.
Imagen de cabecera: @EmiratesFACup