Preciosa historia la que desveló L’Equipe y difunde Francesc Aguilar en Mundo Deportivo. Antoine Griezmann, gran estrella de Francia y en esta EURO 2016, tiene orígenes portugueses. De hecho, gracias a esto, podría haber sido perfectamente internacional con la selección lusa, a la que se enfrenta en la gran final de la Eurocopa. De hecho, según su tío José se llegó a plantear hace bastantes años la opción de jugar con Portugal.
El abuelo de Antoine se llamaba Amaro Lopes, también era futbolista, central concretamente, y llegó a jugar con el Paços de Ferreira, actualmente en Primero División, entonces recién fundado, en el primer lustro de los años ’50.
Paços de Ferreira en 1951. Amaro Lopes, el tercero abajo por la izquierda. Foto: Mais Futebol
Como muchos portugueses, en 1957 Amaro Lopes y su mujer Carolina emigraron a Maçon, un zona donde se instaló una importante colonia de de emigrantes lusos. Fueron la primera familia portuguesa allí, donde ahora hay más de 150. En Maçon tuvieron cinco hijos, entre los que se encontraba Isabelle, madre de Antoine Griezmann.
«Sinceramente, Antoine tiene bastantes cosas del lado Lopes. Suelo decir que es más Lopes que Griezmann, aunque respeto mucho a su padre. Su estilo sobre el campo es muy parecido al de mi padre, Amaro», explicaba a Mais Futebol José Lopes, tío de Griezmann.
Amaro, ejemplo de ‘garra’ pacense. Montaje: Mais Futebol
Según contaba el propio Griezmann, solo ha ido una vez a Portugal, a Paços de Ferreira, para visitar a su abuela, muy enferma. Apenas habla unas pocas palabras de portugués -habla perfectamente francés y español-, pero sus claros orígenes portugueses, allí quedan. Todo comenzó en Paços de Ferreira.