Síguenos de cerca

Balonmano

Los Hispanos buscan el liderato

La Preliminary Round del Campeonato del Mundo de balonmano masculino 2025 encara su último asalto, el más complicado de todos para los Hispanos dirigidos por Jordi Ribera. El equipo español se enfrentará hoy a Suecia. Choque por el liderato del Grupo F y, lo más importante, por sumar 2 puntos que se antojan fundamentales de cara a ingresar en la Main Round con una ventaja que, a la postre, podría resultar determinante.

Suecia es uno de los grandes rivales históricos del combinado español, ya que se han enfrentado 64 veces con un saldo favorable a los Hispanos: 33 partidos ganados por 30 derrotas y un único empate. Los precedentes, sin embargo, resultan adversos para los intereses españoles: el último de ellos en julio, con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde los hombres de Jordi Ribera eran doblegados (29:26) en la fase de grupos.

Ahora que Chile y Japón quedan atrás, es momento de mirar adelante porque se avecinan curvas. Jordi Ribera, seleccionador de los Hispanos, avisa de ello: «ahora empezamos la subida; hemos tenido dos partidos tranquilos, lo que no significa que el equipo no se haya exigido porque el grupo es nuevo y debe crecer a lo largo del torneo».

El técnico de Sarrià de Ter profundiza en su análisis de Suecia: «ha hecho un cambio desde hace tiempo, juega de memoria a pesar de que el entrenador acaba de llegar, pero disponen de señas de identidad propias, nos van a poner a prueba; su nivel físico es muy alto, es rápido a la contra, su defensa es dura, con mucha agresividad y contacto. Y en ataque Gottfridsson dirige al equipo, que dispone de capacidad de lanzamiento exterior, de uno contra uno… seguramente sea uno de los equipos más completos del torneo».

Los últimos precedentes han favorecido a Suecia, pero el preparador español percibe que «mi sensación es que, a pesar de ello, es Suecia la que nos tiene ganas a nosotros, por la victoria que obtuvimos en el tercer y cuarto puesto del último Campeonato del Mundo disputado en su casa«.

Imanol Garciandia, jugador del equipo español, subraya la idea de que «no hay mentalidad de revancha, pero sabemos que estos puntos son oro, la situación respecto a los cuartos de final va a ser distinta si conseguimos la victoria mañana«.

El lateral de Urretxu destaca el estado de forma de su equipo: “vamos de menos a más, porque el primer partido nunca es fácil, pero ayer hicimos lo hicimos bien porque, aunque parezca engañoso, Japón no es fácil«. Y ensalza a su próximo oponente: «han mantenido el bloque, y en los últimos años nos hemos enfrentado y hubo de todo, siempre han sido compromisos difíciles porque tienen individualidades de mucha calidad«.

Ferran Solé, por su parte, destaca que «llegamos en el momento perfecto a este partido; ante Chile y Japón tuvimos la posibilidad de coger confianza y entrar en la competición«; y es ambicioso: «tenemos que intentar clasificar para la Main Round con todos los puntos posibles porque allí tendremos rivales como Brasil, Noruega o Portugal… cualquiera de ellos nos podría ganar y es importante tener margen de error«.

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Balonmano