La aparición de savia nueva en los clubes es una buena noticia. Que vayan saliendo chavales jóvenes y teniendo minutos, se agradece. Si además estos chicos adquieren cierta relevancia desde muy temprano, pues mejor aún. Y en eso la Bundesliga no escatima esfuerzos y es protagonista. Siempre hay de donde sacar y quienes llaman la atención desde el primer momento, aunque eso no pasa con todos. A veces hay apariciones esporádicas, de futbolistas que salen y luego se les pierde la pista o quedan en el olvido.
En este grupo de chicos nuevos que han aterrizado en la élite hay algunos que han reventado récords y que han derribado, a su manera, la puerta del profesionalismo. Jamal Musiala, por ejemplo, es el representante del Bayern en este tema, pero no el único. Joshua Zirkzee entró gradualmente en el equipo, ocupando el hueco de Robert Lewandowski cuando el polaco no podía jugar. La llegada de Choupo-Moting envió al neerlandés cedido al Parma en busca de minutos. Chris Richards tuvo algunas apariciones en defensa y, para coger más experiencia en la liga, hizo el mismo recorrido que David Alaba antes de establecerse en Múnich, siendo cedido al Hoffenheim, donde Sebastian Hoeneß lo ha convertido en titular indiscutible, además de cubrir las múltiples bajas del conjunto de Sinsheim. Richards tiene el reto de convencer a Nagelsmann en verano para quedarse en el primer equipo, con las bajas de Alaba, Boateng y Javi Martínez. Richards y Zirkzee no tuvieron continuidad, pero Jamal sí, tanto, que cuando cumplió los 18 años tuvo que decidir entre las selecciones de Inglaterra y Alemania. Eligió la segunda y Joachim Löw ya le convocó. Será parte del futuro de la selección, aunque ya es presente. Y, encima, el sustituto de Löw será la persona que le dio la alternativa en el club bávaro, algo que le favorece.
Otro que ha dado mucho que hablar es Florian Wirtz. Como Musiala, el jugador del Leverkusen empezó a dar que hablar sin haber cumplido la mayoría de edad. La aparición de Wirtz se produjo justo con el regreso del fútbol tras el parón. Y no fue precisamente un ratito. Bosz le dio la titularidad en un partido en el que Havertz, haciendo de ‘9’, marcó dos goles. Con la salida de Kai, Florian pasaría a ser el emblema del club. Ahora es una pieza clave en el equipo. Si Wirtz fue precoz, más aún lo fue otro de los protagonistas. Youssoufa Moukoko debutó en la Bundesliga justo cuando cumplió los 16 años, básicamente, porque antes no podía hacerlo. El delantero germano-camerunés estaba rompiendo récords en las categorías inferiores, jugando con chavales cuatro años mayores que él pero, aún así, arrasaba con los goles. La baja de Haaland por lesión a mitad de esta temporada le dio la oportunidad, incluso, de ser titular en algunos partidos. Ansgar Knauff y Steffen Tigges también han contado con minutos en el primer equipo y alguna titularidad que otra. Knauff, por ejemplo, se estrenó de titular en la eliminatoria de Champions frente al Manchester City.
Otro sitio del que salieron varios jóvenes fue Sinsheim. El Hoffenheim no solo acogió a Chris Richards, sino que le dio la alternativa a otros como Maximilian Beier en ataque (que participó en competición europea y dio goles y asistencias), Marco John (jugador de banda que ha sido titular en una parte de la temporada) y Melayro Bogarde en la defensa (sobrino de Winston, campeón de Europa con el Ajax y jugador del Barcelona, entre otros). Todos ellos también han tenido su dosis de protagonismo. Viajando a la capital, previo paso por Leipzig, tenemos a Lazar Samardzic, uno de los jugadores más prometedores del fútbol alemán, llegó tras el parón al primer equipo del Hertha BSC, siendo habitual en las convocatorias y contando con minutos. En verano, el RB Leipzig sorprendió con su fichaje y le dio algunos minutos en ataque. Si Lazar se fue de Berlín, en la parte azul de la capital se quedó gente como Luca Netz o Jessic Ngankam. Incluso, Márton Dárdai se ha establecido en la defensa berlinesa con el regreso de su padre al banquillo.
En Bremen, ese papel lo cubrió Jean Manuel Mbom. El centrocampista, internacional en las inferiores de Alemania, se coló en las alineaciones de Kohfeldt como alternativa a los problemas de juego del equipo. Con Mbom reforzó la zona central del campo, un acompañante para Möhwald y Eggestein, aunque también jugó tirado a banda en alguna ocasión. Lino Tempelmann y Yannik Keitel fueron las opciones que eligió Christian Streich para su SC Freiburg. Los dos, futbolistas de medio campo, han ido entrando gradualmente con el primer equipo, pero no han tenido el protagonismo que tuvieron otros. En Wolfsburg, el egipcio Omar Marmoush tuvo su cuota de protagonismo al final de la pasada campaña. Sin embargo, el escaso protagonismo que tuvo al inicio de la 2020-21 le sirvió para salir cedido al St. Pauli, de 2.Bundesliga. Su llegada coincidió con la mejora de los resultados, pasando de estar en la zona baja a estar cerca del ascenso. Para ello, la aportación de Marmoush ha sido parte clave, con goles y asistencias. El egipcio de ascendencia canadiense puede ser de esos jugadores que, en un futuro no muy lejano, cuenten con un papel más importante en la liga. Su cesión está dando resultados.
Pero si hay un club que ha dado paso a muchos jóvenes, ese es el Schalke 04. Bien por necesidad o falta de recursos, el equipo de Gelsenkirchen, que ya de por sí es un club con gran cantera de la que han salido muchos nombres importantes, ha dado la oportunidad a muchos chavales en todas las zonas del campo. Uno de ellos, Matthew Hoppe, fue el gran protagonista de un día señalado. Los mineros cortaron una racha de 30 partidos con un 4-0 frente al Hoffenheim y, ese resultado fue, en gran parte, gracias a un hat-trick del norteamericano, que acumuló tres partidos consecutivos marcando. Pero Hoppe no fue el único. Becker, Bozdogan, Mercan… Son otros jugadores que acabaron contando con minutos para los diferentes técnicos que han pasado por el club en los últimos meses. Además se han incluido otros como Çalhanoglu o Aydin. Todos estos chicos jóvenes pueden optar a ser parte de la plantilla en el club del Veltins Arena en su temporada en 2.Bundesliga y su inclusión en la rotación del primer equipo favorece la adaptación de ellos cuanto antes.
Muchos son los nombres que surgieron a partir del regreso de la competición y en la nueva temporada. En los clubes grandes, en los de media tabla, en los que luchan por la permanencia… Todos tienen hueco para jóvenes valores en sus filas y el fútbol alemán es propenso para este tipo de jugadores. Muchos han sido los factores que han favorecido la aparición de nuevos jugadores en las plantillas de la Bundesliga. Ellos, los ‘Hijos de la Pandemia’ son los nombres del futuro, que en estos meses dan sus primeros pasos y más adelante dejarán marcado su nombre en la historia. Algunos como Musiala, Wirtz o Moukoko ya lo han hecho. Otros, esperan el momento adecuado para brillar.
Imagen de cabecera: ImagoImages
Puerto de la Cruz (Tenerife), 1983. Bloguero en fase de evolución. Amante del fútbol global, blanquiazul de corazón y rossonero por aficción a este señor deporte. Conocido en el mundillo como "Humilde Aficionado". El balón, nuestro mejor amigo.
No te lo pierdas
-
Europa League
22 Ene 2025Reconstruir el rugido del león
Tropezar es parte del aprendizaje humano, pero duplicarlo puede despertar al mayor enemigo: el...
Por Silvia Martínez -
FC Barcelona
22 Ene 2025Los martes locos
Pizza a domicilio, un show de humor donde pasa de todo o un partido...
-
Atlético
22 Ene 2025Arañazo épico del Atleti al Leverkusen
El Atlético de Madrid consiguió ‘in extremis’ una victoria vital en su aspiración de...
Por Guillem Borràs -
Baloncesto
22 Ene 2025La caída a los infiernos de Willy Hernangómez
“Te quedan dos telediarios” fue la frase que Willy Hernangómez utilizó para atacar al...
Por Sergio Martínez