Síguenos de cerca

Otros

Los 'gallos' del pelotón ya se lucen en febrero

Enrique JULIÁN GÓMEZ – Los tiempos en el ciclismo se aceleran y cada vez se empieza antes. Los ciclistas ya no esperan a París-Niza, habitualmente la primera prueba importante de la temporada, para alcanzar sus primeros picos de forma y victorias y este mes de febrero se ha vuelto a demostrar. De tal manera que prácticamente todos los ciclistas importantes del pelotón mundial ya saben lo que es alzar los brazos en el podio esta temporada.

Esta semana se han disputado varias carreras -hasta cuatro coincidieron este fin de semana- de nivel, tanto de participación como de recorrido interesante para ver las primeras escaramuzas entre los grandes del pelotón. Especialmente Andalucía, Omán y Algarve han servido de grandes escenarios de batalla, aperitivos de lo que se viene este año en las grandes vueltas por etapas y en las clásicas de primavera.

En tierras andaluzas, con la ejemplar organización celebrando la edición número 60 de la Ruta del Sur y televisión en directo, Alejandro Valverde volvió a dominar a su antojo la carrera por tercer año consecutivo. Cinco días de competición con recorridos variados, un prólogo, un final en repecho, otro en alta montaña y dos sprints, en los que el murciano se ha sentido como pez en el agua en la que se ha convertido en su carrera predilecta.

Al igual que el año pasado, Valverde inició de manera arrolladora imponiéndose en el prólogo a mejores especialistas como Dumoulin, Thomas, Wiggins o Porte. Por si fuera poco, venció las dos siguientes etapas mostrando un dominio insultante, en las que contó con Ion Izagirre como escudero de lujo y aprovechando el trabajo del equipo Sky, que se dejó ver con muchos ciclistas pero sin poder rematar con el propio Porte. Gerald Ciolek, vencedor en Sanremo el año pasado, se impuso en el sprint de la cuarta etapa y el joven holandés Moreno Hofland en la quinta. Así, Alejandro Valverde consigue sus cuatro primeras victorias del año -prólogo, dos etapas y general-, aunque espera que no sean los últimos, como ocurrió la pasada temporada. El podio lo completó, junto a Valverde y Porte un hiperactivo en este inicio de año Luis Léon Sánchez.


Chris Froome venció por segundo año consecutivo el Tour de Omán

En Omán, Andre Greipel dominó los sprints con tres victorias, que unidas a las conseguidas en Australia y Qatar hacen un total de seis, el que más en 2014. Se estrenaron en cambio el noruego Kristoff y Peter Sagan, que se impuso tras un ataque en el que también estaban Vincenzo Nibali y Rigoberto Urán. El día anterior ya se habían movido Fabian Cancellara, Zdenek Stybar y Chris Froome. Y el día siguiente, el propio Froome, al igual que el año pasado, se hacía claramente -sacó alrededor de medio minuto a sus rivales- con la victoria en Green Mountain para asegurarse por segunda edición consecutiva con la general del Tour de Omán. Idéntico inicio de temporada para el campeón británico, que vuelve a tener el Tour de Francia como gran objetivo. Urán y Van Garderen completaron el podio en tierras árabes.

Otro estreno ilustre en el Algarve. Al contrario que otros años en los que empezaba la temporada en enero en Argentina, Contador decidió retrasar el inicio de su calendario hasta esta semana en el sur de Portugal. El ciclista de Pinto venció en el Alto de Malhao, reencontrándose con el triunfo 13 meses después. También se estrenó Mark Cavendish, al que ya se le ve en mejor forma tras la pretemporada, venciendo el sprint de la última etapa. Sacha Modolo, en racha en este inicio de año, se había impuesto en la primera.

Aunque el gran protagonista de la carrera no fueron ellos sino el polaco Michal Kwiatkowski. Se dio conocer ante el gran público el año pasado, venció hace unos días en Mallorca atacando en el Puig Major y venció la general en Algarve de manera imponente. Primero venció la recortada etapa camino de Monchique, luego venció a más de 58 km/h ante especialistas como Tony Martin o Adriano Malori la contrarreloj y posteriormente resistió el ataque de Contador en Malhao. Una bestia que va bien en llano y en montaña, en contrarreloj y en velocidad, en clásicas y en vueltas por etapas. Puede ser uno de los nombres del 2014.

Lo dicho. La gran mayoría de los 'gallos' del pelotón ya suman una victoria esta temporada. Además de los mencionados hay que recordar las victorias de Quintana en San Luis, Evans, Porte y Gerrans en Australia, Boonen en Qatar, Degenkolb en el Mediterraneo o Bouhanni en Besseges. Todavía faltan por estrenarse ciclistas como Tony Martin, no tan fino en contrarreloj como en su extraterrestre 2013, Cancellara en espera de las clásicas de primavera, el campeón del mundo Rui Costa -tres segundos puestos en Algarve-, Joaquím Rodríguez en su versión más diesel, Vincenzo Nibali en su preparación para el asalto al Tour o Bradley Wiggins, que ni está ni se le espera. Aunque los grandes escenarios están por llegar, en concreto desde la próxima semana, el comienzo del mes de marzo y por tanto las primeras grandes vueltas por etapas y la temporada de clásicas.

[Sigue toda la actualidad del ciclismo en @CiclismoSphera]

Madrid, 1993. Oscense de adopción. Editor en @SpheraSports. Combino Calcio y ciclismo con todas las consecuencias.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Otros