Síguenos de cerca

Fútbol

Los fichajes más caros de cada temporada

Sabemos que el mercado de fichajes y, en general, la industria del fútbol, mueve unas cantidades de dinero desorbitadas, inimaginables para la mayoría de los ciudadanos de a pie. Sobre todo los equipos grandes, acostumbrados a ganar o, al menos, a pelear por los títulos, son compradores compulsivos que se pueden permitir fichajes multimillonarios como los que vamos a repasar a continuación. Vamos a ver el fichaje más caro de cada temporada en los últimos años. Para ello, tomaremos como inicio el traspaso más caro de la historia del fútbol: Neymar Jr.

2017/18: Neymar Jr al PSG

Neymar ya era una estrella mundial. Tras ser la mayor promesa del fútbol brasileño, firmó por el Barcelona en 2013 con un coste de 88 millones de euros. Vistió la camiseta blaugrana durante cuatro temporadas y formó un tridente ofensivo que ya es historia del fútbol junto con Messi y Luis Suárez. Tras estos años que lo consagraron como uno de los mejores del mundo, el PSG pagó su cláusula de rescisión de 222 millones de euros y se llevó al brasileño a París. Sabemos que el PSG tiene un colchón de petrodólares prácticamente infinito por lo que, en aquel momento, era el único equipo capaz de afrontar una operación de tales dimensiones. Debemos tener en cuenta que en el mismo verano ficharon a Kylian Mbappé por 180 millones.

El récord que dejó el PSG con este traspaso sigue vigente, y tiene pinta de que seguirá así durante muchos años.

2018/19: Kepa al Chelsea

Más cifras de récord, en este caso con el Chelsea como protagonista. En el verano de 2018, el equipo londinense pagó 80 millones al Athletic Club por Kepa Arrizabalaga, el traspaso más caro de un portero hasta la actualidad. Había jugado dos temporadas con el primer equipo en las que, en un total de 54 partidos, logró 15 porterías a cero. A sus 23 años era una gran promesa de la portería, una realidad diría yo. Además, el corto mercado al que tiene acceso el Athletic Club debido a su filosofía hace que, cuando vende, venda bien.

Años después podemos decir que, pese a que Kepa es un gran portero que ha tenido grandísimas actuaciones con el Chelsea, no está a la altura de ser el portero más caro de la historia. También es cierto que lo que paguen por su ficha no depende de él, sino de los negocios entre clubes, pero creo que todos estamos de acuerdo en que había mayores expectativas en él.

2019/20: Joao Félix al Atlético de Madrid

En la última década, el Atlético de Madrid ha crecido muchísimo como entidad. Los buenos resultados deportivos hicieron que el club creciera también en lo económico, lo que a la vez permite mejorar el apartado deportivo. Es un ciclo de retroalimentación. Tanto es así que, en el verano de 2019, incorporaron a Joao Félix por 127 millones de euros, cifra récord para el club. Joao venía del Benfica listo para pegar la explosión definitiva que lo convirtiera en un top mundial, pero a eso seguimos esperando. Es un jugador increíble, muy bonito de ver y se nota de lejos el talento. Pero ya sea por A o por B, no termina de carburar, tener continuidad y ofrecer los resultados que se esperaban al desembolsar tanto dinero.

2020/21: Kai Havertz al Chelsea

 En plena pandemia y tras la temporada más convulsa e irregular que se recuerda, el Chelsea volvió a ser protagonista por su capacidad económica. Si bien es la cifra más baja de todas las que hablaremos (junto con Kepa), fue el fichaje más caro del verano, lo que no deja de indicar que en un momento en que los clubes decidieron gastar menos -por los motivos que sea-, el Chelsea fue el que más gastó en un único fichaje. Kai Havertz llegó desde el Bayer Leverkusen por 80 millones de euros dispuesto a llenar un vacío en la delantera que Timo Werner no llenaba.

En mi opinión personal, considero que el joven alemán sí está teniendo un progreso ascendente en Londres y, pese a que no es una estrella top mundial, es uno de los grandes delanteros jóvenes de la élite. El Chelsea debe estar cuanto menos satisfecho, pues marcó varios goles importantes en los años que lleva con la camiseta ‘blue’, incluido el solitario tanto de la final de la Champions que ganaron ante el Manchester City. Efectivamente, en su primera temporada le dio una Champions al Chelsea. Nada mal el chaval.

2021/22: Lukaku al Chelsea

Una vez más, el Chelsea haciendo de las suyas. Esta vez pagaron 113 millones para reincorporar a Romelu Lukaku, jugador que vendieron al Everton en 2014 por 35 millones de euros. Tras unos años entre Everton y Manchester United, el belga estaba jugando en Italia, en el Inter, y ellos fueron quienes recibieron el ingreso multimillonario. Estaba en un gran momento de forma, desatado a nivel futbolístico, y terminó siendo un fichaje nefasto, al menos en la primera temporada de su segunda etapa. En Premier League anotó solamente 8 goles en 26 partidos (15 goles en 44 partidos entre todas las competiciones), una cifra ridícula para un jugador que se valoró por encima de los 100 kilos.

Pero la cosa no queda ahí. No solo no cumplió expectativas dentro del campo, sino que creó ruido extradeportivo. En varias ocasiones -y en plena temporada- declaró públicamente su intención de regresar al Inter de Milán, asegurando que no estaba a gusto en el Chelsea. La opción se abre en este mercado de invierno, pero estoy convencido de que si al Inter le interesa tenerlo de vuelta no va a pagar un precio siquiera cercano a los 113 millones de su salida.

2022/23: ¿Tchouaméni al Real Madrid y Darwin Núñez al Liverpool?

El primero ya anunciado oficialmente, el segundo solo un secreto guardado a voces. Ambos con un precio de 80 millones más 20 en variables son, hasta día de hoy, los fichajes más caros del mercado de verano. Pese a que todavía queda mucho mercado, los culebrones de grandes jugadores que podían cambiar de equipo por precios tan altos ya están resueltos. El fichaje de Haaland se quedó cerca, pero gracias a su cláusula de rescisión en el Borussia Dortmund no fue un fichaje astronómico, aunque tenía capacidad para serlo. En lo que resta de mercado, ni Lewandoski, ni Mané llegarán a esas cifras. El único jugador que está en la agenda pública de rumores que podría igualar estos números o superarlos es Frenkie De Jong, de quien se rumorea que podría fichar por el Manchester United. Veremos cómo termina todo.

Imagen de cabecera: Paris Saint-Germain

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol