Mariano García. Es el atleta del año en nuestro país y la gran revelación. Campeón de España y campeón del mundo en 800 metros, en ambas ocasiones en pista cubierta. El murciano debe, eso sí, mejorar al aire libre si quiere tener alguna opción en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Queralt Castellet. Su plata en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín fue emocionante por varios motivos: es la quinta medalla en toda la historia de la delegación española, es la primera de su carrera tras cinco participaciones, y lo ha logrado en un país donde apenas existen instalaciones y licencias para practicar el halfpipe. De locos. Además, hace unas semanas conquistó también la primera prueba de la Copa del mundo de la temporada, en Copper Mountain.
Miguel Alvariño. Ha sorprendido a propios y extraños en un deporte, el tiro con arco, que nos era esquivo y hasta ajeno. El coruñés se ha proclamado este año campeón de Europa y subcampeón en la final de la Copa del mundo, donde compitieron los mejores del ranking, donde ocupa la tercera posición. Este año también ha ganado seis medallas. Con esta progresión, aspira a algo grande en París.
Carolina Marín. No ha sido ni mucho menos su año, pero volver después de una grave lesión de rodilla, la segunda de su carrera, y ganar su sexto campeonato de Europa sin apenas rodaje, está solo al alcance de unas pocas elegidas. Poco a poco está recuperando sensaciones y situándose entre las mejores (hace poco ganó a la número uno del mundo). 2023 irá mejor.
Carlos Alcaraz. Quién nos iba a decir que este adolescente iba a arrasar con todos los pronósticos en este 2022. El murciano sorprendió ganando el Conde de Godó y dos Masters 1.000 de una tacada, en Miami y en Madrid, venciendo en este último a Djokovic y Nadal antes de tumbar a Zverev en la final. Después conquistó su primer Grand Slam, el US Open, y se alzó con un número uno que todavía retiene. ¡Tiene 19 años!
María Corbera. El piragüismo español ha vuelto a cosechar innumerables éxitos en este 2022, y una de sus grandes bazas ha sido la madrileña. Bicampeona de Europa en C1 500 y C1 5000, subcampeona del mundo en C1 200 y de Europa en C2 200 (junto a Antía Jácome), y bronce mundial en C1 5000. Casi nada.
David Valero. Año inolvidable para el granadino, que ha demostrado que el bronce en Tokio no fue un espejismo. Este año no solo ha confirmado que está entre los mejores, si no que va a acabar el 2022 como el número uno del ranking UCI de mountain bike. Hasta cuatro veces ha subido al podio en Copa del mundo: Andorra, Alemania, Canadá y Snowshoe, donde consiguió el oro y con él la primera victoria de un español desde 2010 (Hermida). Además, se proclamó subcampeón del mundo tras un espectacular duelo con el diez veces campeón Nino Schurter.
Cecilia Castro. El taekwondo español sigue dando muchas alegrías al deporte español, y tras la irrupción de Adriana Cerezo disfrutamos ahora de los éxitos de otra madrileña. A sus 25 años, Cecilia Castro (-67kg) ha firmado su mejor año como profesional, proclamándose campeona de Europa y bronce mundial, además de subir al podio en otras cinco competiciones (también ganó el oro en el Abierto de Sofía). Para quitarse el sombrero.
Rafael Nadal. De no ganar ningún Grand Slam en 2021 a conquistar los dos primeros y llegar a semifinales en el tercero. De no ser por las lesiones, el balear habría tenido muy cerca algo que solo han conseguido dos tenistas en la historia: levantar el Open de Australia, Roland-Garros, Wimbledon y US Open en el mismo año. A sus 36 años ha vuelto a demostrar que le queda cuerda y que no está dispuesto a rendirse. Que se lo digan a Medvedev en Melbourne.
Alexia Putellas. Sí, sufrió una grave lesión que la dejó fuera de la Eurocopa, el torneo más importante del año, y de media temporada más. Pero su escandalosa primera mitad de 2022 no pasó ni mucho menos desapercibida. Son números de bestia, que le sirvieron para liderar al Barça hacia el título de Liga y de Copa, y el subcampeonato en la Champions League. En la 21-22 acabó con 34 goles y 18 asistencias en 42 partidos. ¡Siendo centrocampista! Ha recibido el The Best de la FIFA, el premio de la UEFA y el Balón de Oro, única futbolista en conseguirlo dos veces de forma seguida. Reina.
Foto principal: Getty Sports