El Atlético de Madrid ha anunciado este martes 3 de enero la renovación de la guardameta Lola Gallardo, que ha firmado por tres temporadas más, hasta 2026. La sevillana acababa contrato este mismo verano, y el club rojiblanco apenas ha dado pie a las especulaciones sellando la ampliación del compromiso en el segundo día del mercado de fichajes.
La historia de Lola en el Atlético va camino de ser legendaria. La portera llegó jovencísima a la entidad colchonera, en la temporada 12-13, tras dos años en el Sevilla y uno en el Sporting de Huelva (por entonces Cajasol Sporting Universidad), donde era indiscutible y ya era internacional en categorías inferiores con la Selección, ganando el Europeo Sub-17 y una medalla de bronce en el Mundial sub-17 de Trinidad y Tobago (en ese torneo fue elegida la mejor cancerbera). Las declaraciones del día que firmó como rojiblanca, convirtiéndose en el primer fichaje del curso 12-13, son más que interesantes.
«Estoy muy contenta por firmar por el Atlético de Madrid, pienso que es un paso importante en mi carrera futbolística y espero tener un buen año aquí en Madrid y poder quedarme más temporadas. Hoy puedo decir que se cumple mi sueño, el Atlético de Madrid Féminas es un club que siempre me ha gustado desde que empecé en el fútbol femenino. Mi familia también esta muy contenta porque haya firmado por este club».
11 años después, Gallardo acumula 10 temporadas en el club (ocho de ellas consecutivas) y desde el pasado verano es la primera capitana, después de la marcha de Amanda Sampedro rumbo a Sevilla. Con el Atlético, Lola se confirmó como una de las mejores porteras del país, siendo una fija en las convocatorias de la Selección absoluta y en todos los grandes torneos (si bien fue suplente de Ainhoa Tirapu primero y de Sandra Paños después), y alzó tres Ligas y una Copa de la Reina. Solo un año estuvo fuera de la que ya es su casa de por vida: en la temporada 20-21 recaló en el prestigioso Olympique de Lyon, donde cumplió el sueño de ganar la Champions.
No han sido fáciles los últimos tiempos para Lola, señalada en tiempos de crisis en el Atlético y alternando titularidad y banquillo por primera vez en su carrera. La sevillana fue, además, una de las ’15’ que solicitaron no ser convocadas por la Selección hasta que se materialicen una serie de cambios que tienen que ver con el cuerpo técnico que encabeza Jorge Vilda, de ahí que no haya acudido a ninguna lista desde el pasado mes de septiembre.
Esta campaña ha disputado todos los minutos posibles con el Atlético a lo largo de las 13 jornadas transcurridas, dejando la portería a cero en cuatro ocasiones y firmando actuaciones de renombre. Para empezar el 2023, renovación por tres años más. De cumplir el contrato, sumaría 13 en total como rojiblanca. «Para mí estar aquí es un sueño constante y estoy muy feliz, muy orgullosa de estar tres años más en la que considero mi casa y ojalá sean muchos más”. En 2026 tendrá todavía 32 años y (ojalá) más años de fútbol por delante. ¿Colgará los guantes como colchonera?
Foto: Atlético de Madrid