Como cada temporada por estas fechas y con el comienzo del nuevo año se termina la temporada regular que da paso a los playoffs. Aunque hace 2 años se retrasó más por la entrada de la semana 18 en el calendario, siempre nos deja un sabor agridulce porque el año en el football se va acabando y se han disputado la mayoría de partidos, pero nos queda lo mejor.
Este año han sido 7 los nuevos equipos que aparecen en escena que el año pasado no lo consiguieron (Dolphins, Ravens, Jaguars, Chargers, Seahawks, Giants y Vikings), por el contrario los que caen son: Steelers, Patriots, Raiders, Titans, Rams, Packers y Cardinals)
Los últimos equipos en conseguir billete para tener opciones de Superbowl fueron los Miami Dolphins por parte de la AFC gracias a su pírrica victoria ante los Jets unida a la derrota de los Patriots ante los Bills. Por parte de la conferencia nacional fueron los Seattle Seahawks quienes hicieron los deberes con su victoria en la prórroga ante Los Angeles Rams, vigentes campeones aún confirmando su pase en el último partido de la jornada con el resultado que necesitaban y es que los Detroit Lions, que solo se jugaban el orgullo, que no es poco, derrotaron a domicilio a los Green Bay Packers que dependían de ellos mismos para esa última plaza.
Quedaba declarar un campeón de división que se dilucidó en el partido de la madrugada del sábado al domingo en el duelo a vida o muerte entre los Jacksonville Jaguars y los Tennessee Titans. Quien ganase no solo lograba el título de la AFC Sur, sino un puesto en la ronda de Wild Card que se disputaría en su estadio y ese honor fue alcanzado por los del norte de Florida (16-20) logrando un récord de 9-8 después de ser los 2 años anteriores el peor equipo de la liga.
El resto estaba bastante decidido, los otros 13 puestos estaban ya ocupados y solo quedaba ordenarlos según su balance final y apenas hubo cambios al término de la jornada 18.
La situación de los playoffs y calendario es el siguiente:
El bye es para Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles, ambos con 14 victorias y 3 derrotas.
*Horario español de la península y el segundo equipo es el que actúa como local.
SÁBADO
San Francisco 49ers (#2) – Seattle Seahawks (#7) – 22:30
Los Ángeles Chargers (#5) – Jacksonville Jaguars (#4) – 2:15 (Madrugada Sab-Dom)
DOMINGO
Miami Dolphins (#7) – Buffalo Bills (#2) – 19:00
New York Giants (#6) – Minnesota Vikings (#3) – 22:30
Baltimore Ravens (#6) – Cincinnati Bengals (#3) – 2:15 (Madrugada dom-lun)
LUNES
Dallas Cowboys (#5) – Tampa Bay Bucaneers (#4) – 2:15 (Madrugada lun-martes)
Hay que recordar que con el incidente de Damar Hamlin en la semana 17 y la suspensión del partido entre Buffalo y Cincinnati, el resultado quedó desierto y no se contabilizó y la NFL decidió ante este inusual escenario que una hipotética final de la AFC entre Kansas y Buffalo se disputaría en un campo neutral. Los Chiefs serían locales todas las eliminatorias contra cualquier otro equipo.
Imagen de cabecera: @49ers