Se avecinan tiempos movidos para McLaren en lo que a despachos y papeleos se refieren. La negativa de Oscar Piastri a correr con Alpine tras la inesperada marcha de Fernando Alonso es porque tenía cerrado, y parece que firmado correctamente, pilotar para los de Woking. Este movimiento de por sí ya conlleva un lío burocrático de dimensiones considerables, pero no es el único en esta encrucijada. El equipo británico quiere subir al equipo formado en Alpine al asiento de Daniel Ricciardo y este, obviamente, no se lo va a ceder amablemente.
Ricciardo tiene contrato con McLaren hasta 2023 y, como haríamos cualquiera de nosotros, quiere llevar a término lo firmado o recibir una indemnización por ello. El panorama del ex piloto de Red Bull es complicado, ya que se encuentra con un nivel realmente bajo y tiene difícil encontrar un asiento mejor que el que tiene actualmente.
Por ello, Daniel le pedirá a su equipo que si no quieren contar con sus servicios la próxima temporada, paguen religiosamente la compensación acordada por este trámite. Se tasa en alrededor de 20 millones de euros. No es ninguna minucia. A esta cantidad, muy probablemente habría que sumar una compensación a Alpine por gastos de formación en Oscar Piastri.
Cuando tales cantidades de dinero entran en juego, los cambios de cromos empiezan a complicarse. Aunque suele encontrarse solución para ello. Primeramente, porque tener a un piloto corriendo para ti en contra de su voluntad no es una situación agradable.
Por ello, me inclino a pensar que finalmente acabará sucediendo un cambio de pilotos entre Alpine y McLaren. Los puentes parecen completamente rotos entre Oscar Piastri y Alpine tras desmentir el piloto el anuncio que hizo el equipo sobre su incorporación para 2023. En el otro lado, no es ningún secreto el descontento de McLaren con Daniel Ricciardo. Su ficha es demasiado alta (15 millones de euros aproximadamente) para el nivel tan pobre que está mostrando.
En un devenir normal de los acontecimientos, cosa no tan habitual en Fórmula 1, Daniel Ricciardo perdonaría parte de la compensación por despido de McLaren si termina firmando por Alpine. De forma simple, la jugada podría ser: si McLaren me debe 20 y Alpine me va a pagar 10 en 2023, dame 5 por despido y todos contentos.
En lo referido a Piastri, seguramente los británicos deban pagar los gastos de formación que el equipo francés le va a exigir al piloto británico por no correr finalmente para ellos. Sería sobre todo cantidad por tests privados realizados para darle rodaje con monoplazas de Fórmula 1. Básicamente Alpine diría: «Óscar, me he dejado 3 millones (cifra inventada) en tests contigo. Si tú no vas a continuar en el equipo, me tienes que pagar este gasto». Sobre esto, habría que mirar que dicen las leyes.
En Fórmula 1 puede suceder cualquier cosa y lo que está claro es que nada de esto habría pasado si Alpine hubiera gestionado mejor su situación con Alonso y Piastri. Han perdido a dos pilotos por una gestión nefasta. Ahora, nos encontramos con una burocracia a la que esperemos ponerle solución antes de acabar septiembre. Será interesante ver cómo acaba este lío en el que están envueltos estos dos pilotos australianos.
Imagen de cabecera: Oscar Piastri