Te levantas. Vas a buscar a tu hijo a la habitación, como todos los días. Es hora de entrenar. De salir a correr. En las paredes de su habitación, pósters de sus grandes ídolos: Usain Bolt, Asafa Powell o Don Quarrie. Los mejores atletas que ha dado su país. Lo despiertas. Pero te dice que no. Hoy no quiere entrenar. No quiere ser atleta. Quiere ser futbolista. Presentamos a algunas de las jóvenes promesas de los países donde el fútbol no es el deporte rey.
En Jamaica, cuando Leon Bailey dijo que quería ser futbolista, se sorprendieron. En un país con escasa tradición futbolística parecía imposible que un niño de Cassava Piece, en Kingston, quisiera dedicarse al fútbol. Pero así fue, Leon lo tenía claro y ahora Jamaica cuenta con una de las mayores promesas del fútbol europeo. El que fue uno de los futbolistas más determinantes de la liga belga la pasada temporada, ya rompe las defensas de una de las mejores ligas del mundo, la Bundesliga. Fichado por el Bayer Leverkusen en este mercado de invierno, el extremo jamaicano está llamado a ser uno de los jugadores clave del equipo alemán.
Leon Bailey antes del partido de Champions League Leverkusen-Atlético | Maja Hitij/Bongarts/Getty Images
Algo desconcertante también tuvo que ser el caso de Christian Pulisic, nacido en Pensilvania, Estados Unidos. Con apenas 18 años, el jugador del Dortmund está siendo una de las revelaciones de la Bundesliga y de la Champions League. Su regate, su velocidad y su sangre fría en los últimos metros le convierte en uno de los futbolistas a seguir durante estos años. Cerca de Estados, en Brampton (Canadá), nacía en 1995 el atacante del Orlando City, Cyle Larin. Con 21 años, el espigado delantero es el goleador del equipo, con tres goles en cuatro partidos. En la MLS lleva dos temporadas anotando una media superior a quince goles. Es una de las esperanzas de Canadá, selección con la que ya fue convocado 19 veces.
En África también existen hechos similiares. Farouk Miya, nació en Butambala, una región de Uganda, en 1997. Su selección, la 75º del ranking FIFA, ya conoce la calidad del joven jugador africano. En la fase clasificación para la Copa África, un gol suyo contra Mali permitió que la selección de Milutin Sredojevic obtuviera su único punto. A sus 19 años se encuentra cedido por el Standard de Lieja en el Mouscron belga. Busca ganar experiencia en un país que siempre saca grandes futbolistas. Albert Rafetraniaina, de 20 años, es uno de las jugadores de futuro del Niza francés. Procedente de Madagascar, ha jugado tres partidos en las categorías inferiores de la selección francesa. De todas formas, todo hace indicar que defenderá los colores de Madagascar, su verdadero país.
Albert Rafetraniaina juega un balón en un partido de Ligue 1 con el Niza | VALERY HACHE/AFP/Getty Images
Asia también cuenta con algunos ejemplos. El más conocido en España en el del internacional por Qatar Akram Afif. El delantero de 20 años se encuentra cedido por el Villarreal en el Sporting de Gijón. Aunque su rendimiento no está siendo el esperado, es todo un ídolo en su país. En Irán, confían en la calidad del mediocentro del Anzhi, Saeid Ezatolahi, mientras que en Kazajistan y Uzbekistan, Didar Zhalmukan y Eldor Shomurodov, están llamados a ser los grandes capitanes de sus respectivas selecciones.
Akram Afif, jugador del Sporting, durante un partido con su selección | KARIM JAAFAR/AFP/Getty Images
Milot Rashica, jugador kosovar del Vitesse, Ismael Díaz, extremo panameño del Porto o Levi García, internacional por Trinidad y Tobago que se desempeña en las filas del AZ Alkmar, son algunos ejemplos de jugadores que podrán ganarlo todo en sus respectivos clubes pero que a nivel de selecciones su objetivo será distinto.