Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedaron atrás y, cuatro meses después del amargo sabor de la derrota, las Guerreras inician un camino que incluso puede ser más ilusionante: nuevo entrenador, condición de vigentes subcampeonas y un escenario inmejorable con la afición de fondo: el Mundial de Balonmano femenino se juega en casa.
El nuevo técnico, José Ignacio Prades, anunció la convocatoria con las 18 jugadoras que estarán en la cita. 12 de ellas repiten respecto a los Juegos, incluida una Lara González recién recuperada de una lesión muscular que había frenado su adaptación en el París 92. Respecto a aquella lista se cae una Marta López que a principios de curso se rompió el cruzado durante un partido con su equipo, el SCM Râmnicu Vâlcea rumano. Nerea Pena, fija desde su debut en 2008, tampoco ha llegado a tiempo, mermada por una tendinopatía en el rotuliano que le afecta con más intensidad desde Tokio. La otra gran ausencia es la de Mireya González, otra fija en la etapa de Carlos Viver y campeona de Champions hace tres años. Compañera de Marta en Rumanía, su nombre había desaparecido en las últimas listas ya con Prades en el banquillo.
Por supuesto, la gran novedad es la ilicitana Laura Hernández, que llevaba sin disputar un partido con la Selección desde hace casi cinco años, en marzo de 2017. Su buen hacer en el Bera Bera y su polivalencia han resultado claves. “Llevaba mucho tiempo fuera de la selección y la verdad es que ahora mismo no entraba en mis planes estar aquí», reconocía la lateral izquierdo. Maitane Etxeberría es otra de las ‘recuperadas’ para la causa, tras perderse los Juegos. Disputará con 24 años su tercer Mundial tras los de 2017 y 2019, este último cubriendo a última hora la lesión de Carmen Martín, uno de los pesos pesados. Carmen Campos, Irene Espínola, Silvia Arderius y Kaba Gassama, descartes en los Juegos (solo se podía contar con 16, esta vez van 18), también estarán en el Mundial.
La experiencia es un grado
Por supuesto, en la convocatoria no faltan algunas de las grandes leyendas de las ‘Guerreras’. Mención aparte merece una Silvia Navarro que a sus 42 años sueña con una nueva medalla para España, y es que ha formado parte de todos y cada uno de los éxitos: el bronce en Londres 2012, la plata en el Europeo de 2014 y en el Mundial de 2019, el bronce en el Mundial de 2011… Apunta a ser su última gran cita representando a su país, y lo hará iniciando el camino en la Comunidad Valenciana, su tierra natal.
Carmen Martín (33 años), Alexandrina Cabral (35) y Mercedes Castellanos (33) son otras de las veteranas del combinado nacional, cuya media de edad asciende hasta los 28,2. La única jugadora de la lista con menos de 20 años es la alicantina Paula Arcos (19), que ya formó parte del equipo durante los Juegos y poco a poco se está afianzando gracias a su espectacular nivel en la Liga Guerreras Iberdrola: la temporada pasada recibió el MVP del torneo, un premio en el que votan los propios entrenadores. Entre ellos, un Prades que también le dirige en el Atlético Guardés. Eli Cesáreo, que ya disputó un Europeo en 2018 con apenas 19 años, es otra de las jóvenes que figuran en la lista (22).
Otro apunte interesante es que hasta 10 de los 18 convocadas juegan en equipos extranjeros, por las ocho que lo hacen en la Liga Guerreras Iberdrola. La mitad de las que militan en clubes foráneos lo hacen en Rumanía (Alicia Fernández, Alexandrina Barbosa, Almudena Rodríguez, Carmen Martín y Ainhoa Hernández), tres en Francia (Lara González, Carmen Campos y Kaba Gassama) y dos en Alemania (Jennifer Gutiérrez e Irene Espínola). Una prueba de que gran parte del grupo cuenta con experiencia en torneos domésticos importantes de Europa.
En definitiva, una Selección con savia nueva en el banquillo, veteranía en el campo y frescura en cada una de sus líneas. Con ganas de revancha tras la amarga eliminación en Tokio y con la vitola de vigente subcampeona del mundo y anfitriona de un torneo que apunta a ser inolvidable. Que comience el juego.
Fechas:
26-28 de noviembre: Torneo internacional de España en Boadilla del Monte, con Alemania, Polonia y Eslovaquia.
1 de diciembre: Debut de España en el Mundial, ante Argentina (20:30, Torrevieja)
4 de diciembre: España-China (20:30, Torrevieja)
6 de diciembre: España-Austria (20:30, Torrevieja)
Contenido patrocinado por Iberdrola
Imagen de cabecera: @RFEBalonmano