El partido de octavos de final de la Copa del Rey que enfrentó a la Real Sociedad y al Atlético de Madrid, más que una sorpresa, fue un episodio revelador del momento de forma de cada equipo. Dos momentos muy diferentes y que, en el Atlético más que en la Real, nos pillaron desprevenidos.
Tras la gran temporada pasada del Atlético de Madrid en la que terminó proclamándose campeón de Liga, este año, en comparación, están dejando mucho que desear. Más allá de las novedades de la zona alta de la tabla, el equipo del Cholo no está jugando bien. Es una tendencia que arrastran desde el último tramo de la liga pasada, por no decir desde que comenzó la segunda vuelta (temporada 20-21). Y para quien dude, esta mañana leí una cifra demoledora, pues en los últimos 96 partidos hemos podido ver dos caras muy distintas del mismo equipo. Dentro de esos 96, el balance de los primeros 48 es de 31 victorias, 13 empates y 4 derrotas -desde abril de 2019 hasta noviembre de 2020, aproximadamente-. El balance de los segundos 48 partidos es de 21 victorias, 12 empates y 15 derrotas -desde noviembre de 2020 hasta hoy-. En un caso hipotético en el que todos los partidos fuesen de liga, habría una diferencia de 31 puntos entre los dos tramos. Abismal.
La otra cara de la moneda es la Real Sociedad. Los de Imanol Alguacil completaron una brutal primera vuelta en Liga, tanto la temporada pasada como esta. Pese a bajar su nivel, se nota el trabajo sobre un grupo y con un proyecto espectacular, liderado por un gran capitán general como es Alguacil. El proceso está dando sus frutos, y ya recogieron alguno de ellos con la Copa del Rey 2020, que por lo que todos sabemos se resolvió en 2021. A día de hoy ocupan el quinto puesto en la clasificación liguera y, por lo que se ve, sueñan con levantar la Copa una vez más. La suerte no les sonrió en el sorteo de los octavos de la Copa y les tocó enfrentarse a uno de los rivales más difíciles, el Atleti. Esté en bueno o mal momento, el Atleti siempre es un equipo muy complicado de enfrentar. Pese a ello, las locomotoras que tiene la Real Sociedad por jugadores supieron imponerse y, gracias a un remate de cabeza de Januzaj y a un grave error de Felipe en defensa que Sorloth aprovechó de maravilla, le endosaron un 2-0 al equipo de la capital.
La Real Sociedad ya lleva un tiempo siendo un proyecto a tener muy en cuenta. Es un equipo de los que se disfruta viendo jugar, y no solo eso, sino que los resultados acompañan. El Atleti, por su parte, debe resetear el chip y, encabezados por Simeone, estoy convencido de que serán capaces de volver a ser el equipo que siempre soñaron. Pero por ahora, es la Real Sociedad quien avanza de ronda, buena suerte en el camino.
Imagen de cabecera: Real Sociedad