Real Madrid y Barcelona se enfrentan en el Bernabéu este próximo sábado, 23 de diciembre. El Clásico, un partido relevante en la pelea por La Liga, del cual desgranamos diez aspectos a tener en cuenta.
REAL MADRID
Último tren para La Liga
El Real Madrid está a 11 puntos de distancia del Barcelona -con un partido menos-. Todo lo que no sea ganar el Clásico supondrá despedirse de manera definitiva de sus opciones del título liguero. Jugando además en el Bernabéu, la presión estará toda del lado de los blancos.
Punto de inflexión
El reciente triunfo en el Mundial de Clubes puede renovar la confianza del Real Madrid. El quinto título de 2017 completa el mejor año natural de la historia del club en cuanto a número de trofeos y debería suponer un primer punto de inflexión tras el negativo inicio de temporada. El segundo debería ser el Clásico para iniciar con buen pie la fase decisiva del presente curso con el nuevo año, aun con la Liga tan lejos de su alcance.
Bale, desde el banquillo
Recuperado -parece- de su enésima lesión, Gareth Bale probablemente partirá desde el banquillo en el Clásico. Sin fuelle para salir de inicio, puede convertirse en la gran arma de Zidane en la segunda parte: un perfil revulsivo que le ha faltado en muchos partidos durante esta temporada y que con el galés ya le funcionó en los partidos contra Fuenlabrada y Al Jazira.
Taponar el coladero
Desde el verano, el Real Madrid ha mostrado incontables dudas en defensa, encajando de media un gol por partido en todas las competiciones. Actuaciones defensivas colectivas como las vistas contra Fuenlabrada, Al-Jazira, Tottenham o Girona, entre otros, son indignas. Contra Leo Messi, todo lo que no sea reencontrar una capacidad defensiva decente supondrá reducir al mínimo las opciones de éxito.
El interruptor de la luz
Isco ha sido de los pocos jugadores del Real Madrid que ha mantenido un nivel notable esta temporada. Por el contrario, la actitud de Karim Benzema ha desesperado incluso a sus más fieros defensores. A nivel de talento siguen siendo los dos jugadores más diferenciales en la zona decisiva del campo y ambos se crecen en el Clásico. De sus pies saldrán los oportunidades que debe resolver Ronaldo y por sus cabezas pasarán las posibilidad de victoria en el Bernabéu.
FC BARCELONA
Plácida ventaja
El Barcelona afronta el Clásico con la tranquilidad que le aporta la ventaja que dispone en la tabla. Sin duda, un factor psicológico a tener en cuenta. La presión está en terreno rival y los 24 partidos que lleva sin perder, le permiten afrontar el encuentro con calma y convicción. Tras todas las dudas generadas en el inicio de temporada, el Barça se encuentra ante la oportunidad de terminar el año encaminado al objetivo de La Liga.
El metamorfismo de Valverde
Ernesto Valverde prepara a su equipo para el tercer asalto frente al Real Madrid. Los dos primeros choques dejaron noqueado al Barcelona, sin premio y con una pésima imagen ante el eterno rival. Sin embargo, Valverde ha modificado el rumbo de un Barcelona que no lograba llegar a los destinos deseados. El Txingurri no ha vuelto a utilizar la defensa de tres con la que salió en el Bernabéu el pasado agosto. En la metamorfosis, el Barcelona no ha logrado ser un equipo que enamore con su juego. Sin embargo, sí se ha convertido a través del pragmatismo, en un conjunto más sólido y reforzado defensivamente.
Efectividad en ataque
La máxima intimidación que puede recibir cualquier equipo tiene nombre y apellido. Leo Messi es, además, el máximo goleador de la historia del Clásico. A pesar de que en el último encuentro disputado la fortuna y la definición no estuvieron de su lado, Messi lleva adjudicadas 18 dianas. No obstante, la amenaza no termina allí. El Barcelona ha anotado más de la mitad de sus goles con otras piezas capaces de ver portería, y muchos de ellos desde la segunda línea. En este aspecto, Paulinho y su capacidad de llegada es uno de los elementos a considerar en la ofensiva azulgrana.
Buenos recuerdos en el Bernabéu
En la última década, el Barcelona ha salido invicto del Bernabéu en 12 ocasiones. La memoria ratifica que ha sido un escenario que se le ha dado bien al Barça, pero el Real Madrid tiene instalada la victoria en el pasado más reciente. A pesar de que el estadio del rival sea siempre un extra de motivación también juega un papel en contra el ambiente hostil que puede crear la afición, y que ésta lleve a su equipo en volandas.
Soluciones ante los imprevistos
Valverde no podrá contar con Umtiti, uno de los jugadores clave de esta temporada. Vermaelen ha cumplido su papel y, ante el Real Madrid, tiene la oportunidad de mostrarse en un partido relevante. Paco Alcácer, lamentablemente, también se ha sumado a la lista de bajas tras su lesión frente al Deportivo. Otro factor que juega en contra del Barcelona, no solamente por sus goles sino por lo que aporta al equipo y a los jugadores a los que da apoyo. A pesar de ello, el técnico azulgrana ha sido resolutivo. Algo que demuestra los recursos de Valverde con una plantilla que en algunas demarcaciones evidencia una falta de efectivos.
Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com
No te lo pierdas
-
FC Barcelona
22 Ene 2025Los martes locos
Pizza a domicilio, un show de humor donde pasa de todo o un partido...
-
Atlético
22 Ene 2025Arañazo épico del Atleti al Leverkusen
El Atlético de Madrid consiguió ‘in extremis’ una victoria vital en su aspiración de...
Por Guillem Borràs -
Baloncesto
22 Ene 2025La caída a los infiernos de Willy Hernangómez
“Te quedan dos telediarios” fue la frase que Willy Hernangómez utilizó para atacar al...
Por Sergio Martínez -
Champions League
22 Ene 2025El Liverpool arrasa en Europa: séptima victoria consecutiva
El Liverpool confirmó su dominio absoluto en la Champions League, logrando su séptima victoria...
Por Redacción
You must be logged in to post a comment Login