Las federaciones de Estados Unidos, México y Canadá anunciaron hoy en Nueva York su candidatura conjunta para organizar el Mundial 2026. A continuación, dpa ofrece algunas claves sobre la primera postulación de tres países para organizar una Copa del Mundo.
¿Cómo se distribuirían los partidos?
De los 80 partidos, 60 serían en territorio estadounidense, mientras que diez se jugarían en México y los diez restantes en Canadá. Sin embargo, en caso de que la sede sea otorgada, la FIFA podría cambiar esa distribución. «Es su torneo», señaló Sunil Gulati, jefe de la federación de Estados Unidos.
¿Dónde se jugaría la final?
En Estados Unidos. De acuerdo a lo que aseguró Gulati, a partir de los cuartos de final, todos los encuentros se disputarán en territorio estadounidense. En cambio, el partido inaugural todavía no tiene sede definida.
¿Cómo afectarán las distancias?
En la Copa América Centenario, los participantes debieron recorrer varios miles de kilómetros, con sucesivos vuelos de costa a costa. Gulati dejó abierta la posibilidad de que las subsedes sean en una misma zona horaria, ya sea en la Costa Este o en la Costa Oeste, para evitar esos largos viajes.
¿Los tres países tendrían asegurada su participación en el Mundial?
No está definido. Es potestad de la FIFA decidirlo. En la primera propuesta para la asignación de las plazas del Mundial de 48 selecciones de 2026, el Bureau del Consejo de la FIFA reservó una plaza para el país organizador, pero aclaró que será el Consejo el que decida en caso de que haya más de un anfitrión.
¿Cómo se financiará la infraestructura?
Por el desarrollo deportivo de los tres países, los dirigentes aseguraron que no será necesario construir nuevos estadios, simplemente haría falta acondicionarlos de acuerdo a las normas FIFA. Gulati dejó en claro que podría ser el primer Mundial que se dispute en canchas con césped artificial, aunque aclaró que esa posibilidad quedará sujeta a la decisión de la FIFA.
¿Cuándo y cómo se elegirá la sede?
La elección de la sede del Mundial XXL de 2026 con 48 equipos se llevará a cabo con el voto de los 211 miembros del Congreso de la FIFA de 2020, a diferencia de las votaciones anteriores, de la que sólo participaban los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad. Los postulantes para organizar el certamen sólo pueden ser países de África, América u Oceanía. Las federaciones de Europa y Asia no podrán presentar candidaturas, teniendo en cuenta que dos de sus representantes organizarán los Mundiales de 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar).
¿Cómo influye el fenómeno Trump?
Gulati aseguró que el presidente de Estados Unidos está en favor de la participación de México en el proyecto. «Trump ha apoyado totalmente la candidatura y está particularmente feliz de que participe México», dijo Gulati, que no se quiso referir a la política inmigratoria llevada adelante por la Casa Blanca. «Este no es un foro para hablar de política, sino de fútbol», aclaró por su parte Desio de María, jefe de la federación mexicana.