La convocatoria de Jorge Vilda para los partidos de preparación hacia el Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda, en los que se enfrentará a Suecia y Estados Unidos en Córdoba y Pamplona respectivamente, cuenta con numerosas ausencias por el ya conocido conflicto entre cuerpo técnico y vestuario, con al menos 18 futbolistas implicadas directamente. Eso ha provocado que hasta seis jugadoras puedan hacer su debut con la absoluta. Son las siguientes:
Enith Salón. Lleva años llamando a la puerta de la Selección por sus grandes actuaciones en la portería blanquinegra, pero Paños y Gallardo siempre fueron fijas, y de un tiempo a esta parte Misa Rodríguez se volvió también inamovible. A sus 21 años le llega la oportunidad de su vida, bien merecida pues es un gato bajo palos. Puros reflejos, la temporada pasada salvó a su equipo en más de una ocasión.
Lucía Rodríguez. Entró a última hora por la lesión de Sheila García. Lateral que puede actuar en las dos ambas, creció en el CD Tacón antes de brillar en el Madrid CFF primero y en la Real Sociedad después, donde se asentó definitivamente en la élite antes de fichar por el Real Madrid. Coleccionista de medallas en las categorías inferiores de la Selección, donde ha coincidido con Jorge Vilda.
Nuria Rábano. La única jugadora del FC Barcelona presente en la lista. La ex de la Real Sociedad fue una de las mejores laterales de la Primera Iberdrola la pasada campaña, lo que le valió su fichaje por el club azulgrana. Atenta al cruce y la anticipación, su vocación ofensiva le permitió figurar entre las mejores asistentes del campeonato.
María Méndez. La central granota llega a la Selección después de vivir una temporada muy dura por culpa de una luxación en la rótula. Antes de la lesión era una fija en el Levante, y asentada como una de las zagueras con mayor futuro del panorama nacional. La asturiana dio el salto del Oviedo Moderno al Deportivo de la Coruña, donde se consagró como una de las grandes revelaciones en el curso que se acabó suspendiendo por la pandemia. Antes había triunfado en las categorías inferiores de la Roja, siendo campeona del Europeo y del Mundial sub-17. Su liderazgo le ha llevado a ser una de las capitanas del Levante cuando apenas cuenta con 21 años.
Ana Tejada. Lleva jugando en Primera División desde los 16 años. Por entonces ya era indiscutible en la sub-17, donde junto a María Méndez se proclamó campeona del mundo en Uruguay y de Europa en Lituania. Canterana del EDF Logroño, la riojano recaló en una Real Sociedad donde le ha costado ser titular, pero la conquista del Mundial sub-20 este mismo verano siendo una de las figuras le ha abierto la puerta a la absoluta. Puede actuar de central o en el centro del campo.
Ane Azcona. La única gran novedad en la zona de ataque. Producto 100% de Lezama, la delantera vasca se destapó el curso pasado con 10 goles en 30 partidos, eclipsando por momentos a Lucía García y ganándole la partida a consolidadas como Yulema Corres, Peke o Nekane Díez. Su debut en la Liga F no pudo ser mejor: gol y asistencia en una primera parte espectacular ante el Sporting de Huelva.
Foto principal: FC Barcelona