La Selección española femenina se despidió de la Eurocopa tras un gran partido ante la anfitriona, que pese a su inferioridad logró darle la vuelta al marcador y eliminar a las de Jorge Vilda en la prórroga.
Revolución. Dicen que el seleccionador nunca rota y siempre juega con las mismas. Ante Inglaterra sorprendió con cuatro cambios, algunos previsibles (como la entrada de Marta Cardona) y otros no tanto (Teresa Abelleira debutó como titular tras no jugar un solo minuto en fase de grupos). Esther volvía a ser la ‘9’ en lugar de Lucía García y Olga Carmona le ganaba el pulso a Leila en el lateral izquierdo. Cuatro futbolistas del Real Madrid para un partido a cara de perro en Brighton. Ninguna desentonó, si bien Cardona fue sustituida tras el descanso. Abelleira cumplió, liberando de nuevo a Aitana y ofreciendo ayudas a Patri Guijarro. Esther marcó el gol que ilusionaba a todo un país. Y Olga fue incansable en el costado izquierdo.
Athenea agita la coctelera. España dominaba y llegaba con más peligro a la portería de Earps, pero el marcador no se movía y las ocasiones no eran excesivamente claras. Entonces Vilda dio entrada a Athenea del Castillo, y tal y como hiciera en la Arnold Clark Cup hace unos meses, comenzó a volver locas a las zagueras inglesas desde el primer momento. Suya fue la asistencia a Esther tras una jugada descomunal, y volvió tan loca a la lateral Daily que Wiegman no tuvo más remedio que sustituirla. ¿Lo inexplicable? Que de repente Athenea pasara a la banda izquierda, donde fue completamente anulada. España perdió ahí su mayor baza para ganar la eliminatoria.
Una jugada fatídica. El partido agonizaba e Inglaterra empezaba ya a lanzar balones al área a la desesperada, con la única esperanza de aprovechar una segunda jugada. Fue lo que pasó en el minuto 84 de partido, cuando Hemp colgó el esférico desde la esquina del área. Alessia Russo, futbolista del Manchester United, se anticipó a Irene Paredes y Laia Aleixandri para dejarlo muerto ante su compañera en las ‘red devils’, una Ella Toone que llegó a placer para anotar el empate. Las dos habían salido desde el banquillo y habían provocado el principio del fin para España, que protestó enérgicamente la jugada por un forcejeo en el que la capitana española acabó por los suelos. El VAR la revisó pero nada rectificó.
Una barrera. Hace unos meses hablábamos de una selección que aspiraba a ganar la Eurocopa. El contexto cambió según avanzaban las semanas, pues el equipo se vio condicionado por la baja de dos futbolistas fundamentales: Alexia Putellas y Jenni Hermoso. Perder a tus dos mejores jugadoras antes de un gran torneo afecta en lo deportivo y también en lo anímico. Reponerse de ese golpe no fue fácil, y se vio en los nervios de los primeros partidos ante Finlandia y Alemania. Tras ganar a Dinamarca con un gol en el 89′, la moral parecía recuperarse, pero España ya había perdido cualquier tipo de favoritismo antes de enfrentarse a Inglaterra, la del 14-0 en fase de grupos y con un estadio hasta la bandera. Que la Roja lograra ser superior, adelantarse en el marcador y tener el pase a semifinales en la mano tiene un mérito tremendo dadas las circunstancias. Pero la realidad es que España sigue sin ganar una eliminatoria en un gran torneo. Noruega (Euro 2013), Austria (Euro 2017), Estados Unidos (Mundial 2019) e Inglaterra (Euro 2022) han sido los últimos verdugos. La sensación que se queda es de orgullo por haberlo intentado pese a todos los problemas, pero también de decepción. Las expectativas originadas en el último año habían sido muy altas. Toca reponerse y volver con más fuerza en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Foto principal: @Sefutbolfem