Más abajo que la pelea por el título, por entrar en competiciones europeas o por la salvación, incluso más abajo que toda la Segunda División existe un mundo diferente. Un mundo en el que no existen los campos de fútbol con capacidad para 40.000 personas ni los fichajes mega millonarios. Un mundo en el que cada aficionado animando hace las funciones de una peña completa y en el que el balón no lo mueve la fuerza, sino los sentimientos. La Segunda División B es un mundo diferente.
Es una competición, normalmente, muy competida gracias a la multitud de equipos que la conforman. Eso mismo convierte el ascenso a la Liga Smartbank en una misión y un objetivo que solo unos pocos logran alcanzar. Teniendo en cuenta el cambio de formato que sufrirá el fútbol semi profesional en España a partir de la temporada 2021/22, esa misión cobra más complejidad todavía.
Pese a todos los obstáculos, 16 equipos han logrado clasificarse para la fase de ascenso final de la que cuatro clubes saldrán siendo equipos de Liga Smartbank. Esos 16 equipos son: Burgos, Real Sociedad B, Ibiza, Linares y Badajoz, como primeros de grupo; Celta B, Bilbao Athletic, Barcelona B, UCAM Murcia y San Sebastián de los Reyes, como segundos de grupo; Zamora, Amorebieta, Andorra, Algeciras y Real Madrid Castilla; como terceros de grupo; y Calahorra, como el mejor de todos los cuartos clasificados.
Tras el sorteo, los enfrentamientos de la primera eliminatoria han quedado definidos: Burgos – Calahorra, Real Sociedad B – Andorra, Linares – Amorebieta, Badajoz – Zamora, Ibiza – Real Madrid Castilla, San Sebastián de los Reyes – Algeciras, UCAM Murcia – FC Barcelona B, Athletic Club B – Celta B.
Una vez resueltos estos partidos, se celebrará un nuevo sorteo, el día 17 de mayo, en el que ocho equipos se verán a solamente 90 minutos de ser ascender a la Liga Smartbank.
Debemos ser conscientes de que un ascenso de liga es un logro conseguido a base de mucho esfuerzo y trabajo. Estos equipos han tenido que pelear muy duro para llegar donde están y solo por eso ya son dignos de admiración, pero sin ascenso sabe a poco. Entre estos clubes, hay algunos que ya demostraron a lo largo de la temporada regular ser equipos de un nivel superior. El Burgos, por ejemplo, llega al playoff final habiendo perdido solamente cuatro encuentros de liga de 24 disputados, además de un balance de 31 goles a favor y solo 14 en contra.
Además, existe la posibilidad de que la próxima temporada podamos ver un equipo de primera división con su filial en segunda. Es el caso de Real Sociedad, Celta, Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid. No es casualidad que sean clubes que destacan por su cantera. Son entidades que apuestan fuertemente por el fútbol de categorías inferiores y que, gracias a ello, la temporada que viene podrían tener a sus filiales en la Liga Smartbank.
En definitiva, dentro de dos semanas conoceremos los equipos que tendrán el honor de pelear la temporada que viene en Segunda División, un premio que todos se merecen pero al que solamente cuatro pueden optar. Tras esto, la Segunda División B desaparecerá para siempre y un nuevo formato entrará en vigor, veremos qué nos depara.
Imagen de cabecera: Imago