El 31 de enero de 2010, Roger Federer ganó su 16º Grand Slam. Su cuarto Abierto de Australia. En ese momento, el suizo ya era el tenista más laureado en Majors en el tenis individual masculino. Dos trofeos más que Pete Sampras (14). Entonces sólo había un tenista en activo con más de un Grand Slam. Era Rafael Nadal (seis). Djokovic, Del Potro, Ferrero, Roddick y Gaudio tenían uno cada uno. Y los tres últimos, en los últimos compases de sus carreras.
Hace 10 años de aquella
situación. Federer llevaba siete años dominando con puño de hierro el circuito
(16 títulos de Grand Slam de 27 disputados). Seis Wimbledon, cinco USOpen e
incluso había conquistado Roland Garros. Nadal ya era el cuarto tenista con más
títulos en París y había conquistado Wimbledon el año anterior haciendo doblete
con París. Djokovic había ganado su primer Grand Slam dos años antes en
Melbourne.
Exactamente 10 años después de aquella situación, el panorama es radicalmente diferente. Roger, Rafa y Novak dominan el circuito y, desde 2018, copan los tres primeros puestos en la carrera por el tenista más laureado en Grand Slam. En enero de 2010, Federer consiguió su mayor ventaja respecto a español (+10) y serbio (+15). Ahora la ventaja es la mínima de la historia: uno más que Nadal y tres más que Djokovic.
Sólo hay un dato que no ha cambiado desde 2010. Federer sigue siendo el tenista más laureado a nivel individual en Grand Slam. El suizo ha elevado a 20 sus títulos en un Grand Slam.
Novak Djokovic, con su octavo
título en el Abierto de Australia ha conseguido dos cosas (entre otras muchas).
Poner tierra de por medio en cuanto a más títulos en Melbourne (Federer y
Emerson tienen seis entorchados) y colocarse, con 17 títulos de Grand Slam, más
cerca que nunca, de forma conjunta, de Federer y Nadal.
El serbio se sitúa a 14 partidos ganados de igualar a Nadal y a 21 de igualar a Federer. Nunca, nunca habían estado tan cerca entre sí los tres mejores tenistas que han coincidido en la historia por ostentar el récord de títulos en torneos del Grand Slam. La tendencia en estos últimos 10 años indica que, tarde o temprano, español y serbio superen al genio suizo. En estos 10 años se han disputado 40 Majors. Federer ha sumado cuatro, Nadal 13 y Djokovic 16.
Federer se estancó en 17
títulos en 2012. La cuenta se reactivó en el mágico 2017 con extensión hasta
enero de 2018. 20 títulos. 13 de los 19 títulos de Nadal han llegado en estos 10
años, consolidando su superioridad absoluta en tierra y conquistando tanto la
hierba de Londres como el cemento de Nueva York. Se le resiste Melbourne (sólo
un título, en 2009).
Djokovic es el tenista que ha
dominado estos últimos 10 años. Menos su primer trofeo, todos han llegado desde
2010. Al igual que Federer sólo ha sido capaz de ganar una vez en París. Ha
cimentado su éxito en Melbourne (siete) pero sin descuidar ni mucho menos Londres
(cinco) y Nueva York (tres).
Teniendo en cuenta que han ganado los últimos 13 torneos grandes de forma consecutiva, la tendencia marca que Nadal o Djokovic acabarán igualando a Federer esta temporada y le superarán en el medio-largo plazo.
Son los tres mejores tenistas de la historia, conviviendo juntos y ganando juntos. Sus triunfos combinados y coetáneos han provocado, como efecto secundario, el retraso (falta, de momento) de grandes triunfos de las generaciones venideras (Thiem, Zverev, Tsitsipas o Medvedev). Solo Murray y Wawrinka han sido capaces de ganar más de un Major en esta época. Cilic y Del Potro lo han hecho una vez (ambos en Nueva York). De la nueva generación sólo Thiem, Medvedev y Raonic han jugado alguna final. La sombra del Big3 es muy alargada.
You must be logged in to post a comment Login