Por primera vez en el siglo XXI vamos a tener un Gran Premio en Portugal. Tan solo se han disputado 16 en suelo luso y todos fueron en el siglo pasado. El último se celebró en el año 1996, con Jacques Villeneuve como ganador. Hasta la fecha, han celebrado carreras en tres circuitos: Estoril (13), Porto (2) y Monsanto (1). Este año se sumará un circuito más a la lista.
Portimao acogerá por primera vez en su historia una cita del campeonato del mundo. El Autódromo Internacional do Algarve, que se inauguró en noviembre de 2008, acogió tests de pretemporada durante 2008 y 2009, pero nunca un Gran Premio. Dada la buena gestión de este país durante la pandemia y las garantías que ofrecían, la Fórmula 1 decidió contar con ellos para cerrar su calendario de esta temporada tan atípica.
Con motivo de este regreso de la categoría al país luso, quiero aprovechar este artículo para echar la vista atrás y recordar un Gran Premio celebrado en Portugal. El elegido ha sido el de 1985, disputado en el circuito de Estoril. En él, Ayrton Senna logró su primera victoria en Fórmula 1. El que para muchos es el mejor piloto de la historia subió a lo más alto del podio por primera vez en el Gran Premio de Portugal. Y no lo hizo de cualquier forma.
Su primera victoria en Fórmula 1 fue realizando un Grand Chelem. Esto significa que consiguió la pole, logró la victoria, lideró todas las vueltas y marcó la vuelta rápida. Traducido a un lenguaje más coloquial: realizó un fin de semana perfecto.
Como no podía ser de otra forma, la primera victoria de Ayrton en la categoría tenía que ser especial. La consiguió con una exhibición bajo la lluvia. No fue nada fácil para él a pesar de salir en la pole y liderar todas las vueltas. Como el propio piloto comentó al terminar la carrera, en alguna ocasión tuvo las cuatro ruedas de su monoplaza sobre la hierba y estuvo a punto de perder el control y trompear.
No fue su primer gran día bajo la lluvia, en el año anterior realizó una carrera sublime bajo un aguacero en Mónaco que le sirvió para conseguir su primer podio en Fórmula 1. Pero Ayrton Senna aseguró que la carrera en Estoril fue más difícil que la del Principado porque las condiciones eran mucho peores.
La carrera se terminó tres vueltas antes de lo previsto ya que llegaron al límite de dos horas. 26 monoplazas tomaron la salida, nueve terminaron la carrera y solo Michele Alboreto no fue doblado por el ganador. El fuerte aguacero hizo que pilotos como Keke Rosberg y Alain Prost se vieran obligados a abandonar por sufrir un accidente.
Como no podía ser de otro modo, Ayrton Senna celebró por todo lo alto la victoria, dejando una bonita estampa para el recuerdo. Regresaba a los boxes eufórico y con los brazos en alto. No era para menos. Ganó su primera carrera en Fórmula 1 bajo un diluvio y logrando un Grand Chelem. El primero de los cuatro que firmó a lo largo de su carrera.
Tras esta victoria llegaron otras 40. Firmó un total de 65 poles y 80 podios y se ganó un lugar entre los más grandes. Ahora, 35 años después de este Gran Premio y 24 desde el último celebrado en Estoril, la Fórmula 1 regresa a Portugal. Seguramente se haga alguna mención a esta victoria de Senna a lo largo del fin de semana. Y, si no, pues nosotros la honramos con este artículo.
Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo
You must be logged in to post a comment Login