Es pacífico que el fútbol alemán presume con orgullo de algunas iniciativas y de un trato al aficionado realmente único en Europa. Son ejemplares en eso. A ello, se une ahora que en la presente edición de la Pokal, la Copa de Alemania, se ha dado algo realmente singular y bucólico.
En los cuartos de final de la Pokal de este año se han juntado 8 equipos que resumen perfectamente la singularidad, autenticidad e idiosincrasia del fútbol teutón: Stuttgart, Borussia M’Gladbach, Bayer Leverkusen, Hertha Berlin, Fortuna Düsseldorf, St.Pauli, Kaiserslautern, Hamburgo y Saarbrücken son los equipos que quedan en liza. Uno de ellos alzará la Pokal el 25 de mayo en el Olympiastadion de Berlín.
Imaginemos que en la FA Cup, la Coppa Italia o la Copa del Rey solo hubiera 3 equipos de Primera entre los 8 cuartofinalistas y que de ellos ninguno hubiera ganado la Copa o la hubiera ganado hace más de dos décadas. Sería bonito, ¿verdad?
El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso va lanzado y busca un triplete histórico. Líderes en Bundesliga, líderes en la Europa League y en cuartos de la copa. La última vez que lograron levantar la Pokal fue en 1993. Otros ilustres no catan la gloria copera desde hace más de 25 años. El Borussia M’Gladbach no la vence desde 1995, el Kaiserslautern desde 1996 y el Stuttgart desde 1997.
Mención aparte para un Saarbrücken que transita por la Bundesliga 3. y que se ha plantado en cuartos de final tras apear al Karlsruher en treintadosavos con un gol en el minuto 91. En dieciseisavos tumbó al Bayern remontando y con un gol en el 96′, y en octavos han dejado fuera al Eintracht de Frankfurt, finalista de la pasada edición.
En Alemania presumen de su fútbol y no es para menos. Desde otras latitudes se divisa su proceder y gestión con cierta envidia. La Bundesliga, y todo lo que la rodea, no tiene a las grandes estrellas del fútbol mundial, pero en fondo y forma son seguramente un ejemplo a seguir para otras ligas que tienen más dinero y más foco.
Alemania, ese país donde el fútbol se cuida y le da la mano, y no la espalda, al aficionado. Mucho que aprender de ellos.
Podemos estar ante una de las mejores ediciones de la historia de la Pokal de Alemania.
NINGUNO de los equipos que queda con vida ha ganado la Pokal en el siglo XXI (y hay 3 que tampoco la ganaron antes: Hertha, St. Pauli y Saarbrücken).
Papá de Miranda. Orgulloso hijo de gallego y asturiana. Dejé 13 años como abogado por fundar y dirigir Sphera Sports, con lo que ello supone. Asumo las consecuencias. Hice 'mili' en Pisa y en Bristol. Me gustan las orcas, los países escandinavos y un gol en el 90'.