El pasado fin de semana se disputó la fase clasificatoria de la nueva competición que sustituye a la Copa Davis. Nuevo formato, partidos a tres sets, fase de clasificación y fase final en Madrid. 12 equipos sacaron su billete para competir en la Caja Mágica en noviembre (18-24) y unirse a los seis preclasificados (los semifinalistas de la última edición de la «vieja» Copa Davis y dos invitaciones). 18 naciones que pelearán por ser los primeros campeones de este evento.
Bélgica, Serbia, Australia, Italia, Alemania, Rusia, Kazajstán, Holanda, Colombia, Chile, Canadá y Japón sacaron sus billetes en la fase clasificatoria. Se unen a los seis países ya clasificados, los semifinalistas de 2018 (España, Francia, EEUU y Croacia) y las dos invitaciones (Argentina y Gran Bretaña).
Sin tener en cuenta los diferentes resultados, ya este fin de semana hemos visto sólo dos días de partidos y al mejor de tres sets. Reducción de la duración de la serie (dos jornadas) y del tiempo de los partidos (de cinco a tres sets).
Cuatro de las 12 eliminatorias necesitaron los cinco partidos para decidirse, y en tres de ellas hubo remontada (Chile un salvó un 2-1 en Austria, Canadá en Eslovaquia y China en Japón). Alemania (5-0 a Hungría), Australia (4-0 a Bosnia) y Colombia (4-0 a Suecia) fueron los más contundentes. Sólo cuatro anfitriones ganaron (Australia, Alemania, Kazajstán y Colombia) y dieron valor a jugar en casa.
La semana ha sido la inmediata posterior al Abierto de Australia, con las consecuencias que ello supone. El top10 ATP estuvo representado sólo por Alexander Zverev que ayudó a Alemania a pasar por encima de Hungría. El número 3 jugaba en casa y había perdido en octavos en Melbourne. Djokovic, Federer, Nishikori y Thiem no disputaron esta ronda clasificatoria. Y Suiza y Austria no estarán en Madrid.
En el top20 encontramos a los rusos Khachanov y Medvedev y al italiano Cecchinato defendiendo sus respectivos países y las ausencias del canadiense Raonic y el italiano Fognini. Si subimos al top50, Shapovalov (Canadá), De Miñaur y Millman (Australia), Kohlschreiber (Alemania), Seppi y Berrettini (Italia), Sousa (Portugal), Klizan (Eslovaquia), Lajovic (Serbia) y Jarry (Chile) participaron en el fin de semana. Causaron baja Goffin (Bélgica) y Fucsovics (Hungría).
Brasil, Uzbekistán, India, Colombia, Suecia y China pusieron lo mejor en la convocatoria pero no cuentan con tenistas en el top 100 actual de la ATP.
En resumen, un top10 de cinco posibles, tres top20 de cinco posibles y 10 top50 de 12 posibles. Queda saber que pasará en Madrid con el título en juego, con la temporada concluida y las Finales ATP (con los ocho mejores tenistas del año más dos reservas) justo la semana previa.
Están citados 18 países: Francia, Croacia, EEUU, España, Argentina, Gran Bretaña, Bélgica, Serbia, Australia, Italia, Alemania, Rusia, Kazajstán, Holanda, Colombia, Chile, Canadá y Japón. 10 europeos, cinco americanos, dos asiáticos (considerando a Kazajstán como tal) y un oceánico. En noviembre, el primer campeón de esta nueva competición por equipos.
You must be logged in to post a comment Login