Síguenos de cerca

Tenis

La nueva Copa Davis llega a Madrid

Ya está aquí. El nuevo formato de la Copa Davis protagonizará la última semana de tenis al máximo nivel. Siete días de competición en la Caja Mágica de Madrid sobre pista dura. 18 países en seis grupos en una ciudad durante una semana en busca de la gloria. La nueva competición ideada por la empresa fundada y presidida por Gerard Piqué, Kosmos.

Tras varios años con la única certeza de que una competición histórica como la Copa Davis necesitaba un cambio, un lavado de cara, en agosto del año pasado, la ITF aprobó la revolución. En febrero se había llegado a un acuerdo con Kosmos (25 años por 3.000 millones de dólares) y en agosto en Orlando se aprobó. Se pasaba de cinco semanas (tras el AusOpen, Miami, USOpen y las Finales ATP) a una. De duelo local-visitante a una única sede (Madrid en 2019 y 2020). De que el equipo anfitrión eligiera todo (pabellón, pista, condiciones, bolas…) a unas condiciones únicas para todos. Un lavado de cara en toda regla.

El sentir general es que el cambio era necesario. Lo que no está tan claro es que este sea el cambio que hacía falta. Por desgracia -o por suerte, quién sabe-, el nivel de acierto en la apuesta se verá, como pronto, al concluir la presente edición. Y posiblemente tendremos que ver varias ediciones bajo este formato para saberlo y que los mejores jugadores apoyen la competición.

En la Caja Mágica estarán presentes 18 equipos: los cuatro semifinalistas de 2018 (Croacia, Francia, España y Estados Unidos); los 12 ganadores de la ronda previa disputada en febrero (Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Alemania, Italia, Japón, Kazakstán, Países Bajos, Rusia y Serbia); y dos invitaciones (Gran Bretaña y Argentina).

A finales de octubre, todos los equipos enseñaron sus cartas. El entonces top4 estará en Madrid, siete top10, cuatro top20 y tres top30. Los grandes ausentes con su país en acción serán Zverev, Nishikori, Cilic e Isner (este último por paternidad). Las ausencias de Suiza y Austria dejan fuera a Federer, Wawrinka y Thiem.

El formato será de fase de grupos, cuartos, semifinales y final. En la fase de grupos, cada enfrentamiento entre dos países tendrá dos partidos individuales y uno de dobles (todos a tres sets). Se meten en cuartos los seis primeros y los dos mejores segundos. La fase de grupos se disputará del lunes al jueves. Cuartos de final jueves y viernes. Semifinales el sábado y la gran final el domingo. Las cuatro naciones semifinalistas asegurarán su clasificación para la fase final de la edición de 2020 (también en Madrid).

España está encuadrada en el grupo B con Croacia (actual campeona) y Rusia. Nadal, Bautista, Carreño, Feliciano y Granollers forman el equipo de Sergi Bruguera. En caso de acabar campeón de grupo, se enfrentaría a uno de los dos mejores segundos. En caso de ser uno de los dos mejores segundos se enfrentaría al campeón del Grupo A (Francia, Serbia y Japón).

Un deporte como el tenis está poco o nada acostumbrado a cambios. En los últimos años lo máximo que se ha hecho es crear el Masters de los jóvenes como banco de pruebas o las diferentes conductas en los Grand Slam al llegar al 6-6 en el quinto set. Ahora, llega el mayor cambio sin anestesia que va a vivir el deporte en los últimos años. Pretender que salga perfecto desde el principio es casi una utopía. Hay que dar tiempo. La competición necesitaba un cambio, démosle un voto de confianza. Nadie sabe si es el cambio que hacía falta, pero es un comienzo.

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Tenis