REDACCIÓN – La historia de Holanda semifinalista de Brasil 2014 hay que empezar a contarla desde el final porque hay momentos que están destinados a marcar un partido y quizás un campeonato.Tras 120 minutos sin goles entre Holanda y Costa Rica, Louis van Gaal sorprendió a todos consumiendo el tercer y último cambio para dar ingreso al portero Tim Krul por el titular Jasper Cillessen para que el cancerbero del Newcastle fuese el encargado de la tanda de penaltis. Un movimiento sorprendente que para van Gaal significaba ser el héroe o el villano. Salió cara. Genialidad táctica pues.
Al final, Robin van Persie, Arjen Robben, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt acertaron en sus ejecuciones mientras que Krul detuvo los disparos de Bryan Ruiz y Michael Umaña.
Holanda ejerció desde el arranque un dominio total en el partido, a partir de una fuerte presión sobre la salida del combinado tico. Lo mejor del conjunto 'oranje' se producía sobre el sector derecho, cuando Robben y Kuyt podían asociarse y Van Persie escalaba por sorpresa, teniendo la primera gran ocasión a los 19 minutos cuando Keylor Navas con dos atajadas impresionantes a remates del '9' del Manchester United y Sneijder.
Sin embargo, en la medida que Costa Rica ajustó las marcas consiguió salir del asedio y empezó a progresar en el terreno, pero Holanda era la que mandaba en la Arena Fonte Nova y tendría dos ocasiones más para abrir el marcador antes del descanso.
La segunda parte empezó con un desarrollo similar al de la primera mitad, con un par de llegadas de Holanda, incluido un nuevo remate de Sneijder desde la frontal a pase de Robben que se fue por encima del horizontal. Costa Rica se fue soltando tímidamente al ataque y estuvo a punto del gol a los 60 por medio de Junior Díaz. Holanda se volvió a acordar del arco pasados los 80 minutos, primero a los 82 cuando Sneijder reventó el vertical derecho de tiro libre y luego Navas, a los 84, le dijo "no" a Van Persie con otra espectacular parada a un remate casi a quemarropa.
A dos del final Van Persie tuvo otra ocasión pero falló en la puntada final cuando entraba en perfecta posición para anotar, y una más en el tiempo agregado que terminó pegando en el travesaño.
En el alargue, Costa Rica decidió jugar metida en su campo, muy pegada a Navas, propiciando un cúmulo de situaciones ofensivas en los pies de Robben, que con picardía de potrero, gambeta corta y velocidad pura rompía el cerco pero sin efectividad en la resolución. Los ticos tuvieron una excelente situación de gol en el 116, cuando Marcos Ureña, sustituto de Campbell a los 66, remató a puerta para que Cillessen atajara en forma providencial.
Holanda respondió a los 120 con otro misil de Wesley Sneijder, y nuevamente el horizontal se apiadó de Navas para desgracia de los subcampeones del mundo, cerrándose de manera dramática la prolongación y dando paso a la lotería de los penales, donde Holanda fue más efectiva al convertir cuatro contra los tres de Costa Rica, y así meterse en las semifinales para enfrentar a Argentina el próximo miércoles en Sao Paulo. Krul fue el héroe, Louis van Gaal el arquitecto.
FICHA TÉCNICA
.:: Estadio: Arena Fonte Nova (Salvador de Bahía), 51.179 espectadores
.:: Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB)
.:: Holanda:
Cillessen (8), Kuyt (7), de Vrij (6), Vlaar (6), Martins Indi (6), Blind (5), Wijnaldum (5), Sneijder (8), Robben (8), van Persie (7), Depay (6).
Suplentes: Lens (6), Huntelaar (5), Krul (10)
.:: Costa Rica:
Navas (8), Gamboa (6), Acosta (5), González (6), Umaña (6), Junior Díaz (6); Tejeda (7), e Borges (6), Bolaños (6), Bryan Ruiz (6), Campbell (5)
Suplentes: Marco Ureña (6), Myrie (5), Cubero (5)
MVP según FIFA (jugador @Sportium): KEYLOR NAVAS
You must be logged in to post a comment Login