Alexander Zverev ha convertido el 2021 en su mejor temporada profesional. El tenista alemán, uno de los primeros nombres de la Next Gen ATP, cerrará el año con seis títulos individuales: Acapulco, Madrid, JJOO; Cincinnati, Viena y Maestro. Nunca había ganado tanto ni de tanto nivel. Le falta la Copa Davis. Y un debe para 2021: los Grand Slam.
A falta de la Davis (Alemania comparte grupo con Serbia y Austria), Alexander acumula 59 victorias y 15 derrotas. Es el mejor balance de su carrera. En 2018 ganó 60 partidos, cifra que posiblemente iguale o supere en el último torneo del año.
Su primer tercio de la temporada (hasta Madrid) fue relativamente discreto: semifinales de la ATP Cup sumando un triunfo y dos derrotas, cuartos de final en Melbourne, primera ronda en Rotterdam, título en Acapulco, segunda ronda en Miami, tercera ronda en Montecarlo y cuartos de final en Múnich. Balance 12-7. Casi la mitad de las derrotas.
Desde la Caja Mágica hasta el final de temporada: 13 torneos, cinco títulos y ocho derrotas en siete meses. En Madrid se convirtió en bicampeón del torneo perdiendo un solo set (en la final). Si ganó a Nadal en cuartos, el balear se la devolvió en la antepenúltima ronda de Roma (camino al título).
En París vio cómo Tsitsipas le remontaba dos sets en semifinales para acabar (el griego) sufriendo la misma suerte en la final ante Djokovic. La gira de hierba no pasará a la historia de su tenis ni de su temporada: cuatro victorias y dos derrotas entre Halle y Wimbledon (octavos).
Salió de Wimbledon y hasta el USOpen (tres torneos en mes y medio), Zverev se corona campeón olímpico en Tokio ganando a Djokovic en semifinales y quitándole la opción del Golden Slam (cuatro Grand Slam y oro olímpico en el mismo año), gana el Masters 1000 de Cincinnati y llega a semifinales en el USOpen donde Djokovic consuma la venganza desde Tokio en el quinto set. 17 victorias en 18 partidos y a un set de su primera final de Major.
Tras el torneo en Nueva York, Zverev se relajó en la exhibición de Federer (Laver Cup) en Boston. Un partido y una victoria ante Isner. Tras el paréntesis, el germano viajó a California para disputar el reubicado Indian Wells. Taylor Fritz se alejó en cuartos de final.
Y, de nuevo, tres torneos y dos títulos para cerrar la temporada individual. Primero en el torneo 500 en Viena. Cediendo dos sets para ganar su cuarto título del año. En París – Bercy Daniil Medvedev le apartó en las semifinales. Y el torneo de Maestros.
En Turín se jugó el pase a semifinales en la última jornada ante Hurkacz tras ganar a Berrettini, pero perder ante Medvedev. Se citó con Djokovic en la antesala de la final. Al serbio le había ganado dos de sus tres primeros duelos y le ha ganado dos de los tres últimos. Se han enfrentado cinco veces: Djokovic ha ganado en la ATP Cup, Melbourne y Nueva York. Zverev en Tokio y Turín. El alemán ha impedido que Djokovic siguiera aspirando al Golden Slam y aspirase a un nuevo título de Maestro.
Tras ganar al número uno en semifinales, Zverev ponía el lazo a su segundo título de Maestro con un doble 6-4 ante Medvedev. El ruso había ganado en el grupo y el alemán lo hizo en la final. Seis títulos, primer bicampeón del torneo de Maestros fuera del Big3 desde Hewitt en 2002. Ya van seis años en que el torneo de los ocho mejores del año no es para Djokovic o Federer (Nadal nunca lo ha ganado).
Alexander Zverev acabará 2021 como tercera raqueta del mundo. Su mejor posición. Por delante, Medvedev y Djokovic. Daniil a menos de 1000 puntos (defiende la final en Melbourne) y Djokovic a poco más de 3000. El gran objetivo de Zverev en 2022 serán los Grand Slam: una final y tres semifinales son sus mejores resultados. El primer título es la meta la próxima temporada. Pero antes, la Copa Davis. Para cerrar el mejor año de su carrera.
Imagen de cabecera: Alexander Zverev