David FERNÁNDEZ – El equipo masculino chino de tenis de mesa tenía dos competiciones marcadas en rojo en 2014, el Mundial de Tokio en primavera y los Juegos de Asia de Incheon (Corea del Sur) en otoño. Ambas fueron ganadas por los chinos que elevan su racha de victorias consecutivas a 138, la más grande de todos los tiempos para una selección nacional en cualquier deporte.
La última derrota
Actualmente las competiciones por equipos se disputan al mejor de cinco partidos individuales, cada partido se resuelve al mejor de cinco sets y cada set al mejor de once puntos. Ha pasado tanto tiempo desde el último tropiezo chino que la puntuación ha cambiado y, en aquel 26 de febrero de 2000 en el Mundial de Kuala Lumpur, los encuentros eran al mejor de tres sets y cada set al mejor de 21 puntos.
En ese Mundial China, campeón en las dos ediciones previas, llegó a la final ante Suecia tras vencer por 3-0 en cuartos y semifinales. Suecia venció los dos primeros partidos y China forzó el quinto y definitivo, donde compitió con el por entonces vigente campeón olímpico Guoliang Liu. Pero Jörgen Persson le superó dando a Suecia el título mundial y una victoria que crece en importancia a medida que China aumenta su imbatibilidad.
Otras rachas
Separando las competiciones China lleva más tiempo sin perder en Juegos de Asia (no cae desde la final de 1990 ante Corea del Sur), Copa del Mundo (invicta desde que sucumbiera en cuartos de final de la edición de 1995 en Atlanta) y campeonato de Asia (su última derrota fue en 1996 también ante Corea del Sur). Mientras que en Juegos Olímpicos y Juegos del Este de Asia solo se han celebrado dos ediciones y China se mantiene invicta.
Victorias al límite
El número de triunfos consecutivos impresiona y también lo hace la cifra de victorias por 3-0 logradas durante esta racha, nada menos que 114, es decir, en el 82,6% de sus enfrentamientos China no ha perdido ningún partido individual. Así que las cuatro selecciones que consiguieron llevarle al quinto partido tienen un mérito digno de mención.
La primera fue Corea del Sur en semifinales del Mundial Osaka 2001. Los cuatro primeros partidos se resolvieron dos sets a cero (con dos victorias para cada equipo) y el quinto fue dramático con Liu (China) derrotando a Kim (Corea del Sur) por 16-21, 24-22 y 25-23.
Pasarían ocho años, hasta la final del campeonato de Asia de 2009 en India, para ver a otro país que forzara el quinto partido ante China. Fue Japón, que tuvo ventaja de 2-1 pero perdió el cuarto partido en el quinto y último set y Jike Zhang remató el trabajo ante Matsudaira con un cómodo 3-0.
En 2011 China ganó en Magdeburgo su cuarta Copa del Mundo consecutiva pero tuvo que superar una situación complicada en cuartos de final cuando Rusia, tras ganar el punto de dobles (el formato de juego fue idéntico al de la Copa Davis), se puso con 2-1 de ventaja. Pero Long Ma y Hao Wang no perdieron ningún set en sus individuales y China remontó.
El último caso es muy reciente, tanto que ocurrió esta misma semana en la última jornada de la fase de grupos de los Juegos de Asia. En esta ocasión se disputaron cinco partidos individuales y Zhendong Fan complicó a su país perdiendo sus dos partidos en el quinto set. Afortunadamente para China el quinto partido lo jugó, y lo ganó sin complicaciones, el campeón olímpico en Londres Jike Zhang.
Los títulos
La racha de 138 victorias seguidas comenzó tres meses después de la derrota mundialista, concretamente el 4 de mayo de 2000 cuando China derrotó por 3-0 a India en cuartos de final del campeonato asiático. Desde entonces ha disputado 27 torneos de seis competiciones diferentes siendo campeón en todos ellos: 2 Juegos Olímpicos, 7 Mundiales, 5 Copas del Mundo, 4 Juegos Asiáticos, 7 campeonatos de Asia y 2 Juegos del Este de Asia.
Revancha
China ha tenido pocas ocasiones de vengarse de Suecia, último equipo que le derrotó, pero en sus dos enfrentamientos posteriores el resultado fue contundente: 3-0. La primera, en la fase de grupos del Mundial Bremen 2006, China ganó los 9 sets disputados, y la segunda, también en la fase de grupos de otro Mundial celebrado en Alemania, el de Dortmund 2012, Suecia ganó dos sets pero nunca tuvo opción de victoria parcial.
Rivales preferidos
Durante esta racha China ha jugado ante 40 rivales diferentes y a 29 de ellos les venció sin una sola derrota individual. Los países que más veces se han enfrentando a China perdiendo siempre por 0-3 son Francia e Italia, en cuatro ocasiones cada uno.
Los equipos que más han sufrido a los chinos son Corea del Sur, derrotada en 20 ocasiones, Japón (15) y Hong Kong (11) y aparte de los equipos asiáticos el duelo más repetido es ante Alemania, diez veces. Precisamente son Corea del Sur y Alemania los que más partidos individuales han ganado a los chinos, cinco cada país (Alemania en cinco enfrentamientos distintos y Corea del Sur en cuatro).
Valladolid, 1983. Aficionado a todos los deportes. A verlos y también a explicarlos a través de su palmarés, resultados y cualquier otra estadística. Los datos deportivos también cuentan historias. Colaborando en @SpheraSports y @martiperarnau
No te lo pierdas
-
Fútbol Internacional
20 Nov 2024Argentina reafirmó su liderato
Tras su último pinchazo ante Paraguay, Argentina se impuso por la mínima ante Perú...
Por Redacción -
Tenis
20 Nov 2024Gracias, Rafa
Todos rehusaban ese adiós, pero el paso del tiempo es algo inevitable y con...
Por Redacción -
Selección
19 Nov 2024El cierre perfecto
España ha concluido su andadura de 2024 con una nueva victoria en la última...
Por Redacción -
Motociclismo
18 Nov 2024Martinator: el juicio final
Tras la modificación del circuito para la última cita de MotoGP debido a las...
Por Redacción
You must be logged in to post a comment Login