Síguenos de cerca

Otros

La Liga más competitiva del mundo

Algunos dicen de ella que su nivel es bajo. Que la calidad de sus futbolistas no se acerca a la de los de Primera. Existen voces que cuestionan a la categoría de plata del fútbol español, aunque es cierto que cada vez son más los que abren los ojos y descubren el talento existente en ella y en sus protagonistas. Y por encima de todo, su competitividad. Es por ello que otros muchos coinciden: la Liga 1|2|3 es la más competitiva del mundo y, en consecuencia, una de las más bonitas de seguir. Y un detalle para los escépticos. De los últimos 6 equipos que ascendieron a Primera (sin contar los de la temporada 2017-18), 5 continúan en Primera.

Arrancó la temporada 2018-19 en el fútbol de plata y lo hizo dejando ya desde el inicio pinceladas de sus señas de identidad. Cualquier equipo que pretenda sobrevivir en esta preciosa liga deberá buscar adquirir automatismos como equipo, riqueza táctica, conjunción como bloque… y tal y como nos recuerda con frecuencia Juan Antonio Anquela, deberá competir por encima de todo.

Son ya 3 las jornadas disputadas en el campeonato liguero que nos han dejado ya suficientes pistas sobre qué busca cada equipo y qué jugadores podrían convertirse en futuras estrellas de la élite nacional. Así, Luis Miguel Ramis ya ha transmitido al Albacete su idea de juego vistoso que no sólo agrada a la grada sino que puede ser efectiva como demostró con su victoria frente al Córdoba. Cristóbal Parralo ha dotado ya de un sello de identidad a un Alcorcón cuya alineación puede ser recitada de carrerilla por sus aficionados. El Almería, quizá con menos talento en sus filas, ha reforzado la cultura del esfuerzo y pese a un arranque pobre en resultados transmite sensaciones positivas que hacen a su afición ser optimista o, cuanto menos, disfrutar con su equipo cada semana.

El Cádiz de Cervera es un equipo de autor con automatismos muy interiorizados al que agrada ver jugar por su riqueza táctica. El Deportivo se adapta a la categoría a ritmo vertiginoso y de la mano de Natxo González compite como si conociera la categoría y sus peculiaridades desde hace años. Acaba de llegar pero pretende regresar cuanto antes a la máxima categoría. El Elche ha regresado tan sólo un año después, tal y como lo ha hecho el Real Mallorca y ambos ofrecen síntomas de haber aprendido la lección pese al traspiés de los ilicitanos ante un Reus que, ante la adversidad, se crece y sigue demostrando su capacidad competitiva. Qué mérito el de los rojinegros.

Extremadura vuelve a disfrutar de fútbol profesional bajo nueva denominación y lo hace con ganas y con aroma a fútbol. La ilusión y el carácter no faltarán en un equipo al que Juan Sabas transmite sus valores. El Granada crece de la mano de un Diego Martínez que envía a Osasuna, su anterior equipo, a la primera mini crisis de la temporada. La UD Las Palmas ha confeccionado una plantilla que podría atemorizar al resto, pero que deberá darse cuenta pronto de que en esta categoría el nombre no regala puntos. Todo lo contrario que el Málaga, que de la mano de su técnico López Muñiz arranca con pleno de victorias y con la sensación de dominar absolutamente las claves futbolísticas de esta competición.

Lugo y Numancia, que se enfrentaron en la última jornada, han demostrado con creces en las últimas temporadas estar preparados para competir. Los lucenses dieron una exhibición remontando dos goles y los sorianos deberán adaptarse pronto al estilo e ideas de un López Garai que demostró en Reus estar capacitado para dirigir una nave como ésta.

El Córdoba y el Nàstic saben lo que es sufrir en esta categoría, lo hicieron recientemente. Pero aún así han comenzado la temporada siendo dos de los equipos que peores sensaciones desprenden, no sólo por las lagunas de su plantilla sino sobre todo por las señales de alarma que desprenden como grupo. Todo lo contrario que un Real Oviedo que ha iniciado la temporada ilusionando, especialmente con un Yoel Bárcenas que se exhibió precisamente en Córdoba. O que el Sporting, que pese a que despertó tarde en el mercado veraniego ilusiona a la mareona con su juego y resultados. También lo hace un Zaragoza que con un Jorge Pombo espectacular ha encontrado la comunión perfecta con La Romareda, a la que contagia con su juego e intensidad. Más dudas y altibajos genera el Tenerife de Etxeberría, que pese a ello aún no conoce la derrota, aunque tampoco la victoria. La primera de éstas es la que consiguió la pasada jornada un novato en la categoría como el Rayo Majadahonda, un club para el que el 2 de septiembre quedará grabado como un día especial por su primera victoria en el fútbol profesional.

Ya les hemos dado algunos nombres. Pero anoten otros que han arrancado la temporada poniéndose en el escaparate de futuribles en la máxima categoría por su calidad y juventud. Es el caso de Manu Vallejo, habilidoso y voluntarioso extremo del Cádiz. O de Diego Caballo, un lateral izquierdo hasta ahora desconocido que brilla en Coruña. O qué decir de un Málaga en el que el escocés Jack Harper ha arrancado la temporada como un tiro, dando muestras de calidad, regate, fuerza y remate. Un futbolista total al que acompaña un Hicham al que también han debido tomar la matrícula los ojeadores. O un Nacho Méndez que derriba la puerta de El Molinón con la fuerza de un ciclón capaz de levantar a la grada en una sola jugada.

Esta es la categoría de plata, estos son sus equipos, sus estrellas y sus futbolistas de proyección. Esta es la liga más competitiva del mundo. Bienvenidos al espectáculo.

Imagen de cabecera: La Liga

Vocación de periodista. Pasión por el fútbol, especialmente Segunda División Española. Escribo en @SpheraSports.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Otros