No es ningún secreto que la Premier League es la liga que más dinero mueve del mundo. Para algunos, también la mejor liga del mundo, pero ese es un término tan ambiguo y subjetivo que no me atrevo a afirmarlo con rotundidez. Pero en el tema económico, los números no engañan y los traspasos que se realizan en la Premier son difícilmente asumibles para la mayoría de equipos de las otras cuatro grandes ligas, al menos entre los equipos del mismo caché.
Este comportamiento de despilfarro se ve muy claramente en los equipos recién ascendidos a la primera división inglesa, que con el afán de querer mantenerse, fichan jugadores por doquier a base de billetes.
El ejemplo más claro es el mercado de fichajes del Nottingham Forest, que con su última incorporación, Morgan Gibbs-White (29.5M+23M en variables, 12M de fácil cumplimiento), procedente del Wolverhampton, acumulan un gasto de casi 150M de euros. Una cifra que en España solo supera el Barcelona -153M de euros- con su mercado de fichajes más propio de los sueños húmedos de Laporta que de la realidad. Además del club azulgrana, el único que supera al Nottingham Forest en gastos en toda Europa es el Chelsea, con sus 186M de euros invertidos.
Mi pregunta es: ¿Cómo es posible que un club recién ascendido pueda permitirse tales gastos? Porque siempre hablamos de que si el PSG es un club estado que despilfarra -que es cierto-, que si el Manchester City o que si el Newcastle, pero ¿y el Nottingham Forest?
Sin irnos a tal extremo, los otros dos recién ascendidos a la Premier League fueron el Bournemouth y el Fulham, los cuales han gastado 26.90M y 56.40M de euros respectivamente. El primero de ellos sin ingresos por ventas de jugadores, el segundo con unos ingresos de 20.90M, lo que lo deja con un balance de -35.50M de euros. Por hacer una comparativa con LaLiga, el Almería gastó 19M, el Real Valladolid 4.80M y el Girona 4M de euros. Las diferencias no son abismales sino lo siguiente. En Alemania, el Schalkhe 04 invirtió casi 8M de euros en este mercado, y el Werder Bremen 4M. En Italia, el Lecce casi 6M, el Cremonese 19.5M y el Monza 23.90M. Por último, en Francia, el Toulouse gastó 6M, el Auxerre 1.75M y el Ajaccio 300mil euros.
Esta infinita superioridad económica es la principal causante de esa tendencia que lleva a la Premier League a ser “la mejor liga del mundo”, y en teoría está justificada por la repercusión de cada equipo y de cada liga. Lo que tengo más que claro es que, en el caso de Nottingham Forest, como no logren mantenerse en la máxima categoría inglesa al finalizar esta temporada, va a ser el mayor fracaso de su historia, al menos a nivel económico. Y digo más, me gustaría ver un Nottingham Forest – Girona, a ver si ese gasto multimillonario de verdad se ve reflejado en el campo o son precios hinchados, como realmente creo que es.
Imagen de cabecera: Nottingham Forest