Tras concretar su pase a la final de la UEFA Champions League el pasado martes, a la Juventus le espera un final de temporada en el que no tendrá tiempo para respirar y, eventualmente, tampoco para celebrar. Y es que en los próximos 24 días, la Vecchia Signora deberá enfrentar tres frentes: Scudetto, final de la Copa Italia y final de la UEFA Champions League.
El primer título, la Serie A, la Juventus lo podría conseguir el domingo, cuando visita a la Roma. Un empate o un triunfo le daría a la Juve el sexto Scudetto consecutivo. Luego está la final de Copa Italia ante la Lazio, que se jugará el 17 de mayo. Y dos semanas después jugará la final de la Champions League en Cardiff ante Real Madrid, en la que los bianconeri son ligeramente favoritos.
«Hemos alcanzado la fase crucial de la temporada pero aún no hemos ganado nada», indicó Allegri. «Ahora tenemos que pensar en la Liga, la Copa y la Champions League. En ese orden», precisó el técnico italiano.
El turno de la Liga llega el domingo con su visita a la Roma. La Juventus puede hasta permitirse una derrota porque sólo necesita un punto de 9 a disposición.
Tres días después visitará de nuevo el Estadio Olímpico de Roma, esta vez para medirse a la Lazio en la final de Copa. Si gana, lograría un tercer doblete consecutivo que no tiene precedentes en el «calcio».
Y a partir de ahí -siempre que no pierda el domingo con la Roma- todos los pensamientos estarán en el Estadio Nacional de Cardiff y la final de la UEFA Champions League ante el Real Madrid, donde la Juve espera cortar una sequía de 21 años sin un título europeo.
«La Juventus tiene una muy buena oportunidad para ganar la Liga de Campeones esta temporada, pero tenemos que jugar todavía mejor de lo que lo hemos hecho», indicó Allegri. «Tenemos un mes de trabajo para mejorar, pero no podemos olvidar que tenemos partidos muy importantes antes que ése».
Allegri aseguró que tiene más confianza que antes de la final de la Liga de Campeones 2015, cuando su Juve perdió en Berlín 3-1 contra el Barcelona. Aquella fue la cuarta final de la Copa de Europa consecutiva que perdía la Juve. Doble campeona continental, la Juventus perdió en total seis finales de la Copa de Europa.
La clave del éxito
La Juve basó su éxito esta temporada en una telaraña defensiva casi indescifrable para el resto de rivales. De hecho, en la Champions League apenas recibió tres goles en el camino a la final. Sin embargo, también ha sido clave el poder goleador de sus delanteros. Los argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala y el croata Mario Mandzukic forman un tridente de ataque muy versátil. Ayuda, y mucho, el poder ofensivo del lateral Dani Alves, decisivo en semis con un gol y tres asistencias.
«Será una final diferente a la de Berlín. No puedo esperar para jugarla. Ha sido un largo viaje», indicó el mediocentro Claudio Marchisio.
La final será también un momento importantísimo en la carrera del veterano portero Gianluigi Buffon. A sus 39 años, la Champions es el único gran título que se le resiste al legendario guardameta. «La vida es así: todo el mundo pensaba que la final de hace dos años iba a ser la última que iba a jugar», dijo el martes Buffon, quien confesó haber pensado en retirarse tras los cuartos de final ante el FC Barcelona.
«Yo también pensé que podría ser mi última oportunidad, pero nunca me di por vencido porque tienes que seguir creyendo en tus sueños y en lo que haces bien hasta el último día», agregó el portero de la Juventus. «Estamos en la final, pero eso no nos basta. Nuestra meta es el título».