Qué pena da tenerlo todo y no saber/poder gestionarlo de manera adecuada. Os acabo de hacer un spoiler de todo el artículo porque es exactamente lo que le sucede a Gareth Southgate con la selección inglesa.
Es una realidad que Inglaterra tiene una de las mejores camadas de futbolistas de los últimos tiempos, seguramente la mejor desde hace 30 años así a ojo. Es algo que también se está viendo reflejado en su liga nacional, la Premier League, que a día de hoy es considerada la mejor liga del mundo, tomando el relevo de la liga española y, antes, de la italiana. Es un proceso natural, los tiempos cambian y con ellos el fútbol. La superioridad de la Premier League se fundamenta en la capacidad económica de los equipos que allí compiten, una capacidad mucho mayor (en general) a la de los grandes de Europa que compiten en otras ligas. Solo así se explica que un equipo recién ascendido como es el Nottingham Forest pudiese realizar hasta 22 fichajes este pasado mercado de verano, 16 de ellos con un traspaso económico de por medio.
Volviendo con la selección de Southgate, si analizamos posición por posición podemos ver que tienen jugadores top mundiales en todas ellas. Como en todo equipo, siempre hay algún puesto en el que flojean un poco, pero en general todos entran en un top 10 de su posición. Este sería un posible once titular de cara a este Mundial:
En la portería seguramente sea Pickford el titular, aunque por momento de forma Aaron Ramsdale seguramente lo merezca más. Es el portero del Arsenal, actual líder de la Premier League, y ha dejado muy buenas actuaciones en lo que va de temporada. En la banda derecha van sobrados: Trippier, Alexander-Arnold, Walker… Y Reece James, que se ha quedado fuera por lesión y muy probablemente fuese a ser el titular. Poco hace falta decir de John Stones, Maguire o Dier para el centro de la defensa, y en la izquierda Shaw es un jugador con más calidad que nombre internacional. En el mediocampo los habituales venían siendo Declan Rice y Kalvin Phillips, pero la irrupción de Jude Bellingham en el panorama futbolístico creo que lo llevarán a la titularidad. Además te estás dejando fuera a otros como Henderson o Mount. Por último, en la delantera también van bastante sobrados: Saka, Foden, Grealish, Rashford, Sterling… Y Harry Kane, referencia ofensiva del que no hace falta decir nada porque habla por sí solo. En resumen, una locura de plantilla.
Te paras a ver la convocatoria y es, sin duda, una de las mejores del Mundial, probablemente entraría en el top 5. Dicho esto, mi porra es que no pasan de cuartos de final, si llegan. La dirección de Gareth Southgate me deja muchísimo que desear, me parece un estilo de juego demasiado defensivo para el poderío ofensivo del que dispone. Y es cierto que fueron semifinalistas -y finalmente 4º clasificados- en el Mundial de Rusia 2018, y que fueron finalistas en la Eurocopa 2020 que perdieron en los penaltis. Todo eso parece que me quita razón, pero me sigue transmitiendo unas sensaciones muy pobres.
Además, hay que tener muy en cuenta los equipos que tuvieron que superar para lograr esas hazañas. En Rusia 2018, tras superar la fase de grupos en 2ª posición vencieron a Colombia en octavos (en penaltis), y a Suecia en cuartos, para después perder contra Croacia en semifinales. Después perdieron contra Bélgica en la pelea por la medalla de bronce. En la Euro 2020 lograron una meritoria victoria ante Alemania en octavos, para después vencer a Ucrania en cuartos y a Dinamarca en semifinales, ambas selecciones de un calibre bastante inferior. Con esto tampoco quiero quitarles méritos, pues en estas competiciones cualquier partido es complicado, pero sí rebajar las expectativas de esta selección inglesa.
Dicho esto, tienen argumentos de sobra para llegar lejos en la competición y si lo logran seguramente sea porque se lo ganaron en el campo. Y digo más, seré el primero en ver con emoción los partidos de Inglaterra pues la plantilla derrocha talento. Esperemos que puedan jugar un fútbol vistoso.