George Russell disputará en 2021 su tercera temporada en Williams. El ganador de la Fórmula 2 en 2018 sigue un año más en el peor equipo de la parrilla y son muchas las voces que lo quieren en un monoplaza más competitivo. Su unión contractual con Mercedes hace que esto, por el momento, no sea posible.
En los últimos años, hemos visto como los grandes equipos han depositado su confianza en pilotos de su cantera que no han tenido mucho recorrido por la categoría. RedBull subió a Verstappen al primer equipo con solo una temporada completa ante la amenaza de que se fuera con otra marca. Ferrari también apostó por su cantera en 2019 dándole el asiento de Raikkonen a Leclerc, el cual también disputó solo una temporada completa antes de su ascenso.
Se puede decir que Russell parte desde la misma posición inicial que Verstappen y Leclerc. Es la mayor promesa de la cantera de Mercedes y se espera que hagan con él lo mismo que hicieron Red Bull y Ferrari con sus jóvenes. En cambio, la situación de los alemanes es distinta.
Se sienten muy cómodos con Hamilton y Bottas. Sobre el asiento del vigente campeón no hay discusión que valga. Mientras quiera seguir en Fórmula 1, ese asiento es suyo. Donde surgen las dudas y las críticas es respecto a su compañero. Valtteri lleva mucho tiempo con un nivel muy por debajo del esperado. Por ello, se plantea la opción de que Russell ocupe su asiento.
Es una opción lógica, aunque también entiendo los motivos de Mercedes para no subirlo. Ahora mismo, no necesitan de Russell. Con sus dos pilotos ganan de sobra los dos campeonatos y prefieren que el británico siga ganando experiencia en otro equipo de la parrilla.
El gran inconveniente de Mercedes es que su aliado en la categoría tiene el peor monoplaza. Red Bull y Ferrari tienen una estructura de equipos amigos que permiten un mejor fogueo a sus jóvenes pilotos. En cambio, los alemanes solo disponen de Williams. Esto hace que el desarrollo de George pueda verse estancado.
Tener una competición dividida por marcas y equipos aliados hace que el margen de maniobra sea muy poco. Si Russell quiere ser piloto de Mercedes en el futuro, este tiene que esperar en Williams. Cuando el piloto firmó su acuerdo, sabía que se atenía a esto. Por otro lado, está en una situación que muchos querrían tener. ¿Cuántos pilotos no firmarían pasar tres, cuatro, o incluso cinco años en el peor equipo de la parrilla si eso después te permite firmar por Mercedes?
La situación del británico puede ser desesperante, pero es vital para él que no pierda la esperanza. Su asiento en Mercedes está prácticamente garantizado, que se haga realidad es solo cuestión de tiempo. ¿Que podría estar ya subido en él? Pues sí, pero la vida es así de caprichosa.
Por último, espero que los alemanes no tarden muchos años más en subir a Russell, ya que podrían quemarlo. No tiene que ser nada agradable para él ver a Bottas no dar la talla y que siga renovando año tras año con Mercedes mientras que él espera su oportunidad. Menos aún tras humillarlo durante el único Gran Premio en el que fueron compañeros de equipo por la baja de Hamilton.
Imagen destacada: (TOLGA BOZOGLU/POOL/AFP via Getty Images)
Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo