Ya se han completado cuatro de las seis jornadas de la fase de grupos de la Champions League, lo que significa que las clasificaciones dentro de cada grupo van tomando una forma bastante reconocible. Equipos matemáticamente clasificados para los octavos, otros definitivamente fuera de ellos y grupos en los que todo está por decidir, hay un poco de todo.
Comenzando por las buenas noticias, son cinco los equipos que ya están en octavos pase lo que pase: Real Madrid, Manchester City, Bayern Munich, Club Brujas y Nápoles. Los tres primeros son, sin duda, algunos de los principales favoritos a ganar el título, todos estarían en un top 5 al que le podríamos sumar PSG y Liverpool, por ejemplo. No han decepcionado a nadie y ya están en octavos de forma prematura. Por su parte, Nápoles y Brujas son dos de las grandes revelaciones de esta edición de la UCL. El equipo italiano, junto con el Bayern, son los únicos dos equipos que llevan paso perfecto: 4 victorias en 4 partidos. Además, en su liga doméstica son líderes en solitario, tremendo inicio de temporada para ellos. Con tres victorias y un empate, el Brujas también está en octavos. Es la primera vez en su historia que lo logran, habiendo participado en esta competición en 10 ocasiones (contando esta). Además, no había un equipo belga entre los 16 mejores del continente desde la temporada 2015/16, año en el que lo logró el Gent en su debut en la Champions. Jutglá en ataque y Mignolet en portería están haciendo auténticas maravillas.
Por otro lado, también hay ciertos equipos que ya están matemáticamente fuera de la Champions League. El Rangers, que ha perdido los cuatro partidos disputados y acumula una diferencia de goles de -15, insalvable. El otro que se suma a la lista es el Viktoria Plzen, que va por el mismo camino con sus 0 victorias, 0 empates, 4 derrotas y -13 GD. Celtic, Sevilla y Copenhague tampoco saben lo que es ganar y, aunque las matemáticas todavía no los dejan fuera, es muy difícil pensar que le pueden dar la vuelta pues no dependen únicamente de sí mismos.
Y después tenemos un tercer grupo, amplio, con equipos que no conocen su futuro en la competición. Algunos se lo pueden intuir, otros tienen en sus manos el futuro del equipo. En ese sentido, el grupo B es un caos: Porto y Atlético de Madrid -tiene pinta, pero podría entrar el Leverkusen en la trifulca- se pelearán por un único puesto de clasificación a octavos. Ahora mismo la ventaja la llevan los portugueses, que deben enfrentarse inesperado coco del grupo, el Brujas, justo después de un partidazo en su liga contra el Benfica. Después reciben al Atleti en una última jornada de grupo, seguramente, de infarto. En el grupo C, el empate de ayer en el Camp Nou le pone las cosas demasiado difíciles a los de Xavi. Necesitarían ganar tanto a Bayern Munich como a Viktoria Plzen y, a la vez, que el Plzen rascase algún punto en casa del Inter. Una carambola demasiado improbable que los enviará, casi con toda seguridad, de cabeza a la Europa League otro año más.
Los grupos D y E están completamente abiertos. En el D, Tottenham lleva la delantera con 7 puntos pero solamente uno atrás están Marsella y Sporting. En el E sucede algo parecido: Chelsea lidera con 7, Salzburgo es segundo con 6 y Milan y Dinamo Zagreb son colistas con 4. Con seis puntos todavía por disputar puede pasar de todo. En el grupo F, Leipzig y Shakhtar se pelearán por la segunda plaza del grupo aunque el equipo alemán todavía tiene que jugar contra el Real Madrid. La última jornada los enfrenta, esto va a estar interesante. Por último, los grupos G y H están bastante cerrados. En el G parece que será el Dortmund el que se lleve la segunda plaza, haciendo que Sevilla y Copenhague se disputen el puesto de Europa League. En el H, PSG y Benfica empatan con 8 puntos en la parte alta, mientras que Juventus y Maccabi Haifa empatan a 3 puntos en la más baja. Todo por decidir también aquí.
La Champions es sabia y ya va dictando sus primeras sentencias. Los que han estado a la altura de las expectativas, o las han superado, ya están en la siguiente ronda, otros todavía tienen que sudar para lograrlo. Una pena para los que no han cumplido y se quedarán fuera tan temprano pero así es la UEFA Champions League, la mejor competición de clubes del mundo.
Imagen de cabecera: Getty Images