El Barça hizo oficial la renovación del escolta norteamericano de 31 años, Kevin Punter. El referente del juego exterior blaugrana plasmó su firma en un contrato que le une al FC Barcelona hasta junio de 2028, tres temporadas en las que percibirá un salario bruto de 12 millones de euros.
Los 4 millones brutos por temporada son salario de estrella de la Euroliga pero ¿acaso Kevin Punter no lo es? El pasado verano se le fichó, aprovechando que acababa contrato con Partizan, para que fuese el referente del juego exterior, ese anotador compulsivo con carácter ganador que tanta falta le hacía al Barça. Al fin y al cabo, el Barça no tenía una estrella en su backcourt, algo que le penalizaba porque, hoy en día, los generadores exteriores y el triple marcan la diferencia.
El mensaje del Barça es claro: eres el referente de este equipo. Un mensaje que Kevin Punter habrá recibido sin mostrar la más mínima sorpresa, porque él sabe que se le fichó para eso y porque él se siente como pez en el agua en ese rol, y si no, que le pregunten a Zeljko Obradovic. Además, el jugador ha cumplido su deseo. Desde hace meses ha hecho pública su intención de quedarse y ha dicho en multitud de ocasiones que está encantado con el club y la ciudad, por lo que ambas partes estaban condenadas a entenderse.
Volviendo al tema del dinero, a algunos les parecerá un precio justo y a otros una locura. Yo creo que el valor de Punter sí son los 2 millones netos por temporada, pero lo que me genera alguna duda es ese tercer año de contrato. Si Punter no sonsigue llegar bien a los 35, tendrá derecho a cobrar sus 2 millones netos, y eso sería un problema para el Barça, de igual manera que, si llega a sus 35 como una rosa, habrá sido una renovación excelente.
Pero es que, si comparamos a Punter con otras estrellas Euroliga que van a salir al mercado este verano como Carsen Edwards, TJ Shorts o Théo Maledon, diríamos que está al mismo nivel que ellos. Y esos jugadores se van a mover al norte de los 2 millones de euros netos por temporada allá donde decidan jugar. Por lo tanto, esto es lo que marca el mercado y el valor de Punter es ese, así que, a mi manera de entenderlo, estamos hablando de una acertada renovación en can Barça.
Y no nos podemos olvidar de relacionar esta renovación con la desgraciada lesión que sufrió Chimezie Metu, de hecho, que haya pasado una semana entre una cosa y otra no es casualidad. La lesion de Mezie ha abierto un escenario en el que el Barça le podrá renovar sin ofrecerle una gran subida de salario como se preveía, por lo que se ha recortado dinero de ahí y se ha llevado a la negociación con Kevin Punter. Así de sencillo.
Y me vais a perdonar, pero voy a terminar siendo un poco vinagre y explicando cuál es el único escenario en el que esta renovación me parecería un error. Creo que, si el Barça ha vuelto a comprometer su planificación a la figura de un jugador estrella y NO de un grandísimo entrenador, se estaría equivocando. En otras palabras, si renovar a Punter a este precio significa que no hay dinero para fichar a un entrenador top con el que crear de verdad un proyecto ganador, el Barça estaría cometiendo un grave error.