Síguenos de cerca

Tenis

Juventud y experiencia: así defenderá España su título de Copa Davis

Pablo Carreño, Roberto Bautista, Carlos Alcaraz, Marcel Granollers y Feliciano López. Son los cinco elegidos por Sergi Bruguera para formar el equipo español que defenderá el título de campeones de la Copa Davis conquistada en 2019 a partir del próximo 25 de noviembre.

El anuncio oficial lo hizo el propio capitán Bruguera en un acto en el Consejo Superior de Deportes (CSD). El equipo español ha quedado encuadrado en el Grupo A junto a Ecuador y Rusia.

Tras la presentación del equipo, el capitán español ha atendido a Sphera Sports para analizar las diferentes alternativas que ha convocado y con las que cuenta para la competición que comienza en tres semanas.

“Tengo un equipo muy fuerte y con muchas ganas e ilusión para defender el título”, explica Bruguera. En 2019 si bien el equipo partía como favorito por su condición de local, las condiciones de competición (pista dura, bajo techo y altura) y las condiciones que llegaron desde el exterior con la situación familiar vivida por Roberto Bautista (perdió a su padre en los días de la competición) añadieron dificultad tenística y psicológica al reto que se acabó consiguiendo.

Del equipo campeón de 2019 al equipo convocado en 2021 hay un único cambio. Y obligado por lesión. La ya conocida baja de Rafael Nadal, quien no juega desde verano, ha sido sustituida por Carlos Alcaraz. El murciano aportará el empuje natural de su juventud que contrastará con la veteranía de sus compañeros.

Así lo analiza Bruguera, apoyándose en la fuerza del equipo: “Son jugadores que ayudan muchísimo al equipo en diferentes cosas. Carlos Alcaraz es la novedad, la fuerza y el futuro, y Feliciano es una garantía en Davis (cinco títulos) y uno de los mejores doblistas del mundo”.

La copa Davis ha demostrado en su historia que no sólo demanda grandes nombres individuales. Demanda saber adaptarse a las circunstancias y saber las necesidades de cada partido. Saber manejar la presión, dominar la especialidad de los dobles o saber jugar una competición donde no solo juegas para ti como habitualmente sino para un equipo que te ayuda y al que ayudas, son algunas de las claves de la Copa Davis.

La conocida baja de Rafael Nadal es importante, tanto como lo que significa la figura del balear dentro y fuera de la pista. Pero es una situación con la que ya se contaba: “Siempre va a ser una baja importantísima la del mejor jugador de la historia de la Copa Davis. Pero tenemos un equipo muy fuerte, con muchas ganas que lo va a dar todo”

En Madrid, la única diferencia entre la competición de 2019 y la de 2021 es el cambio de sede. De la Caja Mágica al Madrid Arena. Pero seguirá siendo en pista dura y bajo techo. Las condiciones, en palabras del capitán, no varían: “Será lo mismo. Serán las mismas condiciones”.

El capitán hace un llamamiento a la afición. Ya desde hace semanas se han relajado (afortunadamente) las restricciones de público en grandes competiciones deportivas por la pandemia: “Para nosotros el público es importantísimo. Ya lo fue en 2019. Tiene una importancia capital el público”.

Trofeo de la Copa Davis. (Sphera Sports)

Imagen de cabecera: Sphera Sports

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis