Arrancó la Liga F, la primera edición profesional del fútbol femenino español, y lo hizo mirando al futuro, con jugadoras jóvenes irrumpiendo con fuerza y dejando patente que están listas para lo que viene. Hace tiempo que la media de edad de las plantillas es bajísima, y seguirá cayendo según emergen nuevos talentos. En esta primera jornada (segunda en realidad), hemos presenciado el debut de futbolistas que ni mucho menos les ha temblado el pulso.
En el Barça, Jonathan Giráldez sorprendió con su alineación ante el UDG Tenerife. En el centro del campo figuraba nada menos que Vicky López, fichada para el filial pero con dinámica del primer equipo. La perla del Madrid CFF ya hizo historia al debutar en Primera División con 15 años dejando detalles de auténtica crack. En el Barça se convirtió en la futbolista más joven en debutar con el equipo azulgrana desde la profesionalización (cumplió los 16 este mismo verano). No desentonó junto a Keira Walsh o Patri Guijarro.
🤩 Vicky López, la debutant més jove!
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) September 17, 2022
Els detalls: https://t.co/SqRrOqMzfX
💙❤ Orgullosos de tu! pic.twitter.com/JjjSTB3tLK
No se quedaron cortos en el propio Madrid CFF, que jugaba al mismo tiempo en Vitoria y dejaba constancia de que su cantera es una auténtica mina. La zaguera Sandra Villafañe hizo su estreno con 16 años, a un día de cumplir los 17. La central, una fija en la selección sub-17 con la que se proclamó subcampeona de Europa en mayo, se mostró muy sólida en la defensa formada junto a Itzi, Lauren y Cometti a pesar de las dudas iniciales fruto de la buena presión de las gloriosas.
Sandra Villafañe, 1️⃣6️⃣ años
— Madrid CFF (@MadridCFF) September 17, 2022
Nuestra cantera sigue demostrando su ✨talento✨ temporada tras temporada… ¡¡Hoy Sandra Villafañe debutó como TITULAR!! 😍
✌️¡Felicidades, Sandra!✌️
💜 #VamosMiMadrid pic.twitter.com/ap40MkkQVQ
Otro club que puede presumir de cantera es el Athletic. Iraia Iturregi sorprendió con su primer XI oficial de la temporada al sacar frente al Sporting de Huelva un ataque con unas bandas de lo más particulares: en la izquierda, Jone Amezaga. En la derecha, Sara Ortega, Ambas nacidas en 2005, ambas de 17 años de edad. Especial fue el debut de la primera de ellas, que en el primer minuto ya se había estrenado en el apartado anotador tras un buen contraataque de las bilbaínas. Precisamente su compañera en banda contraria hizo lo mismo en su debut la pasada temporada, cuando marcó en Copa de la Reina ante el Racing Féminas en su primera aparición con el primer equipo.
🎙️ Jone Amezaga, tras debutar y lograr su primer gol como leona:
— Athletic Club ♀️ (@AthleticClubFem) September 18, 2022
🥰 "Oso pozik nago lehen mailan debut egiteagatik. Ukitu dudan lehen baloian gola sartu dut eta emozio handia sentitu dut"
Adierazpenak osorik 👇#AthleticClubFem 🦁
En el Levante, Sánchez Vera tiene clara la importancia de la cantera, como dijo hace poco en una entrevista en Las Provincias. «La reconstrucción del Levante pasa por cuidar mucho a las canteranas». En el primer partido, las bajas de Andreea Paraluta y María López Valenzuela llevaron al técnico a convocar a las dos guardametas del B. La titular fue Andrea Tarazona (18 años) que encajó dos goles (en uno de ellos Jade parece hacerle falta) pero fue de menos a más. También salió de inicio la canterana Estela Carbonell, ya con ficha del primer equipo y renovada la pasada campaña por tres temporadas. En el Alhama ElPozo, hizo su debut en Primera la joven Daniela Arques, de 16 años, entrando al campo en la segunda mitad.
¿Para qué complicarnos con el texto del tuit 🤷🏻♀️ si lo tenemos hecho de fábrica?
— Levante UD Femenino (@LUDfemenino) September 18, 2022
⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️
𝙊𝙍𝙂𝙐𝙇𝙇 𝙂𝙍𝘼𝙉𝙊𝙏𝘼 pic.twitter.com/LKb7KDi5DW
El Valencia CF ha sido en los últimos tiempos el equipo con menor media de edad. Ante el Real Madrid fue titular Ainhoa Alguacil (2006) y entró en la segunda parte Sara Tamarit (2005), dos jóvenes talentos que ya han dejado su impronta en las categorías inferiores de la Selección. Una demostración más de que los clubes de la Liga F apuestan firmemente por las jóvenes jugadoras, más preparadas para la élite de lo que estaban sus antecesoras. El futuro pertenece a ellas.
Foto principal: FC Barcelona femení
Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com
No te lo pierdas
-
-
Mundial 2026
21 Jul 2026España y 'la rutina de lo extraordinario'
La segunda estrella ya está en el pecho de cincuenta millones de españoles con...
Por Borja Pardo -
Fútbol
19 Jul 2026¿Y por qué no?
Aymeric Laporte no necesitó más de cuatro palabras para resumir lo que España lleva...
Por Borja Pardo -
Ciclismo
17 Jul 2026Merlier resiste al caos y suma otra exhibición de velocidad
Tim Merlier volvió a demostrar que, cuando la llegada se decide a toda velocidad,...
Por Redacción -
Mundial 2026
16 Jul 2026Argentina, demasiado corazón
No era un partido cualquiera, era una semifinal cargada de simbolismo. Argentina, Inglaterra; otro...