Cuando en un mundo de pasión, logras dar con la razón. Solo puedes llamarte Jorge Valdano.
Con apenas 20 años, jugando para el humilde Alavés español y recibes una cachetada moral de parte de la estrella del momento, Johan Cruyff. Diciéndote “a Johan Cruyff a los 20 años se le llama de usted”, nunca imaginarás que de esté pequeño futbolista, saldría el poeta del deporte.
Capaz de mezclar en una sola conversación de manera coherente historia, política y deporte. Cuando inicia hablando de lo globalizado que está el fútbol en la actualidad, insinuando que lo sucedido en la Eurocopa, “es lo que los estados de extrema derecha llaman primavera patriótica”. Ejemplarizando el concepto primavera patriótica, utilizado luego del Brexit, para resaltar el orgullo nacional, llevado al fútbol por Jorge Valdano.
Como si no fuera suficiente, es uno de los pocos capacitado para hablar de liderazgo empresarial con conceptos e ideologías aprendidas a través del fútbol. En su libro “Los 11 poderes del líder” habla del saber conversar en dos idiomas cuando eres cabecilla, lleva este ejemplo al ámbito deportivo con los entrenadores. Deben hablar un lenguaje de “barrio” o “popular” con sus jugadores pero cuando entran a su oficina con los directivos deben saber explicar lo que sucede en cancha de manera prudente y estar preparado para cuestionamientos.
Si es por enumerar virtudes no sería suficiente un escrito para mencionar las de Jorge Valdano, pero es importante mencionar que tiene el poder de ser tan elocuente en sus conversaciones como en sus escritos, cada libro es diferente al otro pero siempre con ese toque único de escritor y poeta. Escribe sobre liderazgo y dos años después de cómo evoluciona el fútbol moderno, mientras que al día siguiente puede tener un debate sobre cuál es la mejor opción de entrenador para el Real Madrid.
Jorge Valdano ha dado una lección de cómo de algo tan sencillo como patear un balón, puede generar un genio literario, es la lección a los miles de atletas que luego del retiro hay una carrera dentro del deporte, es la lección a los jóvenes de que más allá de un sueño cumplido hay muchos por cumplirse y es la lección de que el deporte es más allá de un espectáculo, es una enseñanza de vida.