Enea Bastianini le dio la victoria número 100 a Ducati en el GP de la Emilia-Romagna. Fue el único que pudo seguir el gran ritmo impuesto por Jorge Martín. Pecco Bagnaia, que quería seguir en la lucha en la que era su carrera número 100, se fue al suelo quedando fuera de los puntos y de la pelea por subir a lo más alto del cajón. La cosa acabó siendo cosa de dos.
En esa presión que el italiano quería meter al español, Martín se fue largo a falta de tres vueltas para el final. Con conciencia de que Bagnaia estaba en el box, sabía que no podía arriesgar en exceso; tenía una gran oportunidad para dar un golpe encima de la mesa. En la última vuelta lideraba la carrera, pero Bastianini lo echó fuera de la pista y le arrebató la posición. Una maniobra que ha traído polémica por la decisión de los comisarios.
Se vio a un Jorge Martín muy enfadado, que dedicó un cruce de mangas al pasar la línea de meta en segunda posición. A pesar de ello, el español ha acrecentado la ventaja en la clasificación general respecto a Bagnaia, su perseguidor más cercano. Martín le saca ahora 24 puntos al actual campeón, a falta de seis Grandes Premios para concluir el campeonato.
Marc Márquez fue el más listo de la clase. La caída de Bastianini le permitió subir de nuevo al podio. Uno más, con el que reduce las distancias en la general. El de Cervera es cuarto a tan solo un punto de Bastianini, a 36 de Bagnaia y a 60 de Martín. La próxima cita, el próximo fin de semana, en Indonesia.