Con la victoria del GP de Indonesia, Jorge Martín está más cerca del sueño de ser campeón. El español no empezó la gira asiática con buen pie; yéndose al suelo en la sprint y sin puntuar tras ser décimo. Su máximo perseguidor, Pecco Bagnaia, sí hizo los deberes y con nota. Ganó la carrera corta y recortó la distancia que separaba a ambos pilotos.
Sin embargo, el domingo fue otra historia. Martín reaccionó a su error, recordó que era el más rápido y le dio la vuelta a las circunstancias en una carrera donde subió al cajón acompañado del debutante Pedro Acosta y Pecco Bagnaia. Solo doce pilotos acabaron cruzando la línea de meta. Entre todos los que no pudieron hacerlo; Enea Bastianini y Marc Márquez, que tuvo que abandonar la pista con su moto en llamas tras romper el motor. Algo de lo que se benefició Bagnaia para terminar tercero en el podio.
La victoria en Mandalika le sirvió a Martín para defender su liderato y mantener 21 puntos de ventaja en la clasificación general respecto a su perseguidor. Esta es la tercera victoria de la temporada del piloto madrileño, que no ganaba una carrera desde el pasado mes de mayo, en el GP de Francia. En sus cuentas, tiene cuatro carreras menos en el bolsillo que Bagnaia. Sin embargo, el español está siendo más regular en el campeonato.
Con tan solo cinco Grandes Premios para concluir el calendario, Martín empieza a sacar la calculadora para empezar a hacer cuentas. Todavía es pronto por todos los puntos que quedan por delante, pero es inevitable empezar a hacer cábalas cuando tan solo le separan cinco fines de semana de ser campeón. Bagnaia no se lo pondrá fácil, como ya hiciera el pasado curso coronándose con el campeonato. El duelo del título seguirá aconteciendo en la gira asiática, que tiene su próxima cita en Japón. Luego habrá que pasar por Australia, volver al continente asiático para correr en Tailandia y Malasia, y concluir el campeonato en Valencia.