Pese a la derrota ante Noruega, la primera del campeonato, España tiene en su mano volver a meterse en las semifinales de un Europeo de balonmano. De ganar o empatar ante Polonia, los Hispanos terminarían entre las cuatro mejores selecciones del continente por quinta vez seguida. Se dice pronto. En un grupo que mezcla veteranía y juventud, figuras como las de Gonzalo Pérez de Vargas, Joan Cañellas o Jorge Maqueda aportan un valor fundamental en todo gran torneo: la experiencia. Este último, Maqueda, nos atendió en nuestro canal de Twitch la noche antes del crucial choque ante Polonia.
¿Qué haces durante tu tiempo libre en el Europeo?
Estudiando y haciendo trabajos. Hice dos grados de formación profesional de cocina y ahora estoy haciendo un máster para ser profesor de formación profesional. También estoy enganchado a las películas de Marvel, jugamos al mus y a la pocha con los compañeros…
¿Cómo se duerme la noche antes de jugarte la clasificación a las semifinales de un Europeo?
Intentando desconectar porque si piensas en el partido estás intranquilo y no duermes. Miro películas, series… Intento pensar en cualquier cosa menos en balonmano.
Polonia llega sin jugarse nada y eso puede ser un arma de doble filo.
Que Polonia juegue sin presión les convierte en un rival mucho más peligroso. Croacia, sin jugarse nada, ha ganado a Islandia. No podemos relajarnos porque saldrán a ganarnos. Harán lanzamientos que, jugándose mucho, a lo mejor no harían.
En este Europeo se está viendo un enorme nivel medio. ¿Qué balance hacéis por ahora?
Cualquier selección puede ponértelo difícil. Hemos sudado la gota gorda en todos los partidos. Cuando sales a la pista, todos quieren ganarnos porque somos los campeones de Europa. Habríamos firmado llegar así a este punto. Estamos donde queríamos estar. Nos falta dar el broche en este tramo final. Más allá de cómo termine todo, hay que sacar una lectura positiva. Estamos haciendo un buen Europeo. Antes de empezar había dudas por las bajas y los jugadores que ya no están, pero los que estamos aquí hemos respondido. La mezcla entre jóvenes y veteranos está surtiendo efecto.
¿Con qué te quedas de estos seis partidos?
Con que no hemos perdido nuestra esencia. Luchamos cada balón más allá de cómo vaya el resultado. Intentamos ganar todos los partidos. Por mucho que haya habido cambios, sigue estando presente nuestro gen competitivo. Destaco mucho la defensa, que te apuntala más del 50% del partido. Además, defendemos igual de bien en 6-0 que en 5-1, y eso es un recurso importante.
¿Cómo valoras el partido contra Noruega?
El día de Noruega no fue nuestro mejor partido, pero estuvimos ahí. Llegamos a estar a un gol de empatar, pero, como se dice, morimos en la orilla. También ellos tuvieron la fortuna en algunos momentos que nosotros hemos tenido en los días anteriores. Pero eso ya pasó. Analizamos las cosas negativas y positivas del partido.
Ese partido cortó una racha de 17 partidos sin perder en los Europeos. ¿Esto se terminará de valorar cuando hayan pasado varios años?
Nosotros ponemos en valor esa racha desde ya. Es muy complicado. Es una cifra para la historia. Además, nos ha permitido ganar dos europeos. Lo hemos conseguido nosotros, que a veces parece que los de fuera son muy buenos y nosotros no tanto. Hemos dejado nuestro sello. Hay que ponerlo en valor y no mirar tanto fuera porque en casa hay cosas muy buenas. Es una cifra muy buena porque incluye partidos con mucho en juego y otros sin nada.
¿Cómo se encuentra en general el balonmano español?
La situación en España es un poco complicada porque los clubes no tienen el presupuesto no solo para fichar a grandes jugadores, sino para retenerlos. Eso sí, ahora los jóvenes tienen que quemar menos etapas para llegar a ASOBAL y eso les permite crecer más rápidamente.
Imagen de cabecera: Jorge Maqueda