Con el último anillo conseguido por LeBron James para los Lakers (17º en la franquicia, igualando en el top histórico a sus archienemigos Celtics) “The King” se convirtió en el primer jugador de la historia en tener 3 títulos con 3 equipos diferentes y que estos lleguen además acompañados con el MVP.
Era su cuarto anillo en total (2 Miami, Cleveland y Lakers) en 10 finales disputadas. Además, sus números en estas finales han sido de otra época, rozó el triple doble de media y nunca bajó de los 25 puntos en ningún partido. MVP y anillo más que merecido para ‘El Elegido’, quien consiguió cumplir con el sueño que se propuso el mismo día que se vistió por primera vez de púrpura y oro y con el del “Legado de Kobe” tras su fallecimiento.
Un difícil doble desafío que LeBron James llevó a cabo aguantando la presión del que tiene poco que ganar y mucho que perder: cualquier cosa que no fuera salir campeón con los Ángeles Lakers no estaba en su ambiciosa hoja de ruta.
Pero además de todo esto LeBron ha abierto un debate que parecía no iba a llegar nunca, o por lo menos en muchos años, ¿sigue siendo Michael Jordan el mejor de todos los tiempos? Desde la última retirada de MJ en 2003 era casi impensable dudar de su primer puesto en el Olimpo de la NBA. Sus 6 anillos en 6 finales y sobre todo su carisma, su calidad, su áurea y su capacidad de ser el primer deportista de la historia en ser una referencia en los 5 continentes, lo convirtieron en un mito que parecía inalcanzable.
Jordan además cambió “las reglas del juego” para siempre, no sólo las del básquet, sino de la propia NBA. Era la gran referencia para sus compañeros y para una liga que estaba huérfana de estrellas tras la desintegración de los Lakers del Show time, de los Celtics de L. Bird o los Bad Boys de I.Thomas. También rompió la baraja fuera de las canchas, sus ingresos por publicidad superaban en mucho no sólo a las de cualquier jugador sino incluso a las de cualquier otro deportista o personaje público.
Pero como decía aquel anuncio “tacita a tacita” “King James” se ha ido acercando a los números de Jordan. No seré yo el que pretenda “obligar” a nadie a decidir entre (seguramente) los dos mejores jugadores NBA de todos los tiempos. Pero lo que sí está quedando claro que numéricamente hablando LeBron le puede aguantar “el pulso” perfectamente a Jordan.
Y hablo en “presente continuo” porque Michael Jordan consiguió su sexto y último anillo ante los Jazz con 35 años y ahí se le apagó el contador. Los mismos años que tiene LeBron, y no parece que quiera pararse aquí. El principal argumento de los “haters” de Lebron, que hay muchos y más si lo comparamos con Jordan, es el número de anillos. La lucha se va igualando y recordemos que Jordan ganó sus 6 finales disputadas y LeBron ha jugado de momento 10 finales… y hay que llegar a ellas.
Disputar tantas finales y partidos de playoffs le ha permitido al jugador de los Lakers superar en partidos ganados, puntos, rebotes o asistencias a “Air Jordan” de forma clara. Jordan sólo es superior de momento en anillos conseguidos. No entraré en el debate de que si LeBron ha llegado a tantas finales porque “supuestamente” venía de una conferencia Este más sencilla que el Oeste, porque por otro lado tuvo que verse las caras en las finales con 2 de los mejores equipos de la historia, como los Spurs de Popovich o los Warriors de los 3 anillos y el 73-9. O que Jordan no ganó nada hasta que llevaba 7 años en la liga y empezó a tener refuerzos en el equipo, o que tras la desintegración de Lakers, Celtics o Pistons, sólo tuvo a los Jazz de Stockton y Malone como rivales que les pusieran en apuros de verdad en las finales.
Son épocas, jugadores, y baloncestos muy diferentes. Por eso incluso los números pueden ser algo engañosos, pero es la única forma de poder comparar a estas 2 bestias del deporte mundial. Dicen que las comparaciones son odiosas así que ¿por qué no disfrutar de cada uno, de su juego, de su magia, de su liderazgo sin pensar quién es mejor? Aunque me da que será imposible, dentro de la salsa del propio deporte está este tipo de debates. Además, ¿no dice el refrán que sobre gustos no hay nada escrito?
Imagen de cabecera: Streeter Lecka/Getty Images)
You must be logged in to post a comment Login