Un 4-0 que duele y mucho. La Roja no fue rival para una Japón que tenía un plan y lo ejecutó a la perfección, sellando así el primer puesto de grupo y dejando a las nuestras tocadas y con la ilusión rebajada a mínimos. Toca levantarse.
Lo mejor
Que España ya estaba clasificada para octavos. Del partido en sí poco se puede sacar algo positivo, pero por fortuna las de Jorge Vilda hicieron los deberes antes del ‘test serio’ y no hay que lamentar una eliminación temprana. No es un consuelo, pero sí un alivio.
Lo peor
La sensación de debilidad que deja España tras este partido. Ha mostrado sus carencias, sobre todo en defensa, dejando también en evidencia la falta de un plan B cuando todo se complica. A España le cuesta ante rivales cerradas y sufre con balones a la espalda de la zaga. Ni las que fueron titulares, ni las que salieron del banquillo, ni el propio seleccionador… Nadie sale bien parado de este partido.
La MVP
Hinata Miyazawa. Con cuatro goles ya es la máxima anotadora en solitario de este Mundial femenino. Ello le valió para ganar el MVP del partido, como lo fue también en el duelo ante Zambia, donde firmó un doblete al igual que ante España. Definiciones perfectas y desmarques sensacionales en los dos tantos, además de la arrancada desde campo propio que acabó en asistencia a Ueki, autora del segundo gol. Al descanso, Ikeda la sustituyó pensando ya en Noruega.
La revelación
Riko Ueki. Fue suplente en los dos primeros partidos, pero el seleccionador nipón apostó por ella en lugar de la titular Aoba Fujino (19 años) y le salió de fábula. Marcó el segundo gol y asistió magistralmente a Miyazawa en el tercero del encuentro.
El dato
España encajó su mayor goleada en una fase final de un Mundial. Cuatro goles, los mismos en contra que en todo el Mundial de Francia 2019. La Roja aspiraba a una fase de grupos inmaculada, algo que si consiguió Japón: tres victorias, 11 goles a favor y ninguno en contra.
Un dato positivo extra: Aitana Bonmatí cumplió 50 partidos con la Selección absoluta.
Próximo partido
España, al quedar segunda de grupo, se enfrentará a Suiza, primero del grupo A, en los octavos de final el próximo sábado a las 7:00 hora peninsular española. Las helvéticas llegan tras sumar cinco puntos en su grupo, uno menos que España, pero invictas tras una victoria ante Filipinas (2-0) y empates sin goles ante Noruega y Nueva Zelanda (0-0).
La selección suiza es la número 20 del mundo, y está disputando su segundo Mundial tras el que jugó en 2015, en Canadá. Allí superó la fase de grupos pese a sumar solo tres puntos, y cayó en octavos ante las anfitrionas (1-0). Como futbolistas más peligrosas, la conocida futbolista del Barça Ana Crnogorcevic (defensa en el equipo culé, delantera en su selección) y su habilidosa capitana, Ramona Bauchmann. La guardameta es la ex del Betis Gaelle Thalmann, que dirá adiós al fútbol tras el Mundial. Y también figura en el equipo la ex de Valencia, Atlético y Levante Viola Calligaris, que ha fichado por el PSG recientemente.