La noticia que ronda en los medios en los últimos días con respecto a la celebración de los juegos olímpicos en Japón este 2021, después de que el COI se viera obligado a aplazar los juegos se refleja en todas las webs deportivas y no deja a nadie indiferente.
La incertidumbre ante la crisis sanitaria mundial ocasionada por el Covid-19 y el no poder garantizar, el pasado año unos juegos seguros, quizás se repita este año dejando a los aficionados al deporte y al sector en general afectado como lo señalan varias web como Retabet.
Todas las alarmas saltaron debido a un nuevo estado de alarma decretado por el gobierno nipón debido a la propagación incontrolada de esta tercera ola que afecta a cada vez más países. Por ello, y sin tener en cuenta las declaraciones del ministro de deportes de Japón donde asegura que Japón ofrecerá unos juegos olímpicos seguros bajo estrictas medidas, el gobernador de Florida, en Estados Unidos, ha solicitado al COI y al demostrar poder cumplir con todas las medidas higiénicas de seguridad para la celebración de grandes eventos deportivos como son en el país americano partidos de la NFL O NBA, que se tenga en cuenta para la celebración de los juegos si existiera otra cancelación. Pero… ¿Qué medidas asegurarían que los juegos olímpicos estarían libres de Covid?
Medidas anti-covid para los Juegos Olímpicos
En declaraciones a medios nacionales e internacionales el ministro japonés Yoshihide Suga, cuando hacía público el estado de alarma que estará vigente hasta el 7 de febrero, aprovecho para comentar algunas de las medidas en las que su gobierno trabaja a contrarreloj para que los juegos olímpicos sean posibles en su país.
Test obligatorios
La primera medida que llevará a cabo será solicitar de manera obligatoria los resultados de un test Covid, realizado en las 72 horas anteriores de haber tomado el vuelo hacia su país. A su vez será obligatorio la realización de otro test a la llegada a su país, sin que sea obligatorio como sucede actualmente, llevar a cabo una cuarentena de 15 días a pesar de que el test sea negativo. El ministro, en este punto dejó todavía en el aire, y hasta tener más detalle el uso de las vacunas.
Visto que los atletas que se esperen que lleguen al país sean alrededor de 10.000, estos serán sometidos a test cada 90 o 120 horas, aunque los test anteriores hayan dado negativo como resultado.
Una vez llegados los deportistas a la villa olímpica, o alguna de las sedes donde se disputarán los eventos, se les realizará otro test antes de participar en su modalidad y después.
Si en algún momento se diera un caso positivo con algún deportista, se procedería a la cuarentena y a realizar diferentes test diarios para no caer en falsos positivos como ha ocurrido en diferentes ocasiones.
Aplicación móvil rastreadora posibles infectados
Mediante esta aplicación que cada persona tendrá que descargarse en su dispositivo móvil, las autoridades solicitarán que les sea notificado si en algún momento el usuario ha tenido contacto con algún infectado.
Mismas medidas estrictas para el público
Después de tener vendidas más de 4 millones de entradas la mayoría para público extranjero, el ministro japonés en sus declaraciones afirmó que trabajan para que el público cumpla las mismas medidas estrictas que los deportistas, pero buscando alternativas ya que será difícil mantener en cuarentena obligatoria a 14 millones de personas que viajan desde el extranjero.
Japón junto al Comité Olímpico Internacional, esperan hacer público el primer manual de medidas higiénico-sanitarias, que ayuden a celebrar por fin estos juegos Olímpicos Japón 2021.
Imagen de cabecera: CHARLY TRIBALLEAU/AFP via Getty Images