¿Llegó la hora de que el poderoso fútbol inglés tome finalmente el mando en Europa? Tras años de resultados internacionales por debajo de lo que su fuerza económica y la calidad de sus planteles presagiaban, los clubes de la Premier League están pisando más fuerte que nunca en el Viejo Continente.
La clasificación del Liverpool el miércoles a los octavos de final terminó de completar un repóker inédito: nunca cinco equipos de un mismo país habían avanzando a la fase decisiva de la Liga de Campeones. El conjunto «red», que aplastó 7-0 al Spartak Moscú en Anfield, unió así su nombre a los de Manchester United, Manchester City, Chelsea y Tottenham.
Todos ellos, salvo el Chelsea, lo hicieron además como primeros de grupo. «Creo que tiene que ver con la calidad de los equipos. Es un hecho que el fútbol inglés está en la elite», consideró Jürgen Klopp, el técnico del Liverpool, tras el festival que su equipo dio ante el Spartak.
Los siete goles anotados por el Liverpool se suman al idéntico 7-0 endosado al Maribor mes y medio atrás para culminar la fase de grupos con 23 tantos, a dos del récord establecido por el Paris Saint-Germain (PSG) esta misma temporada.
Sin embargo, lo de los «reds» no ha sido lo más destacado. El Tottenham, que el miércoles batió 3-0 al Apoel Nicosia, logró el primer puesto de su zona por delante de rivales como el Real Madrid y el Borussia Dortmund tras una fase de grupos en la que firmó cinco victorias y un empate. Y el Manchester City se quedó a las puertas de cerrar una ronda perfecta de seis triunfos al perder 2-1 con el Shakhtar Donetsk.
El Manchester United también sumó cinco triunfos en su zona y el Chelsea logró dejar en el camino a un rival del calibre del Atlético de Madrid.
De esta manera, los clubes de la Premier League superaron todos los récords en la Champions. Hubo ya en varias ocasiones cuatro equipos de un mismo país en la fase de eliminación: España, por ejemplo, contó la temporada pasada con Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla en octavos, y en la campaña 2013/14 el fútbol inglés metió al Arsenal, Chelsea, Manchester City y Manchester United. Pero lo vivido esta temporada no tiene precedentes.
«Esto demuestra lo alto que es el nivel de la Premier», señaló Antonio Conte, el técnico del Chelsea, tras el empate 1-1 ante el Atlético el martes.
Klopp ve una tendencia que más allá de los clubes. «Hubo muchas buenas noticias para el fútbol inglés recientemente con los equipos juveniles ganando las Copa del Mundo«, indicó el entrenador alemán en alusión a los títulos Sub 17 y Sub 20 conquistados por la selección de Inglaterra. También el combinado mayor atraviesa un momento dulce tras lograr cómodamente la clasificación a Rusia 2018.
Sin embargo, los buenos resultados de la fase de grupos no son garantía para lo que queda de Champions. El sorteo del lunes en Nyon promete cruces explosivos, ya que habrá equipos del nivel del Real Madrid, Bayern Múnich, Juventus de Turín y el propio Chelsea en el segundo bombo.
«Será duro contra cualquiera«, dijo Josep Guardiola, el técnico de un City que acaba de perder su invicto de 22 partidos en la temporada. «Todos los equipos tienen planteles muy fuertes. Vamos a ver hasta dónde podemos llegar», coincidió Klopp, quien puso en duda que los clubes ingleses puedan mantener en los cruces los mismos resultados que en la fase de grupos.
«No se olviden que la temporada es dura y hay que jugar muchos partidos», señaló a su vez Conte. «Por esto creo que no será tan sencillo ganar la Liga de Campeones». El último conjunto inglés en lograrlo fue el propio Chelsea en la temporada 2011/12.
Los números actuales, sin embargo, intimidan: en los 30 partidos jugados en la fase de grupos, los clubes ingleses lograron 21 victorias con un asombroso balance de 80 goles a favor y 26 en contra.
El cuarteto español, en cambio, ganó 11 de 24 encuentros y vio avanzar a Barcelona, Real Madrid y Sevilla, mientras que Atlético quedó eliminado. Del trío alemán conformado por Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Leipzig solo sobrevivieron los bávaros y en conjunto apenas ganaron siete de 18 partidos.
El fútbol inglés se ilusiona así con volver a levantar la Orejona después de siete temporadas y cortar la serie de cuatro Champions seguidas ganadas por españoles (tres el Real Madrid y una el Barcelona). Sin embargo, la verdadera Liga de Campeones comienza ahora.
You must be logged in to post a comment Login