Inercia: “Propiedad de los cuerpos de mantener su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza”. No vengo a dar ninguna clase de física, sino a hablar de lo que nos espera en este final de temporada en el que Hamilton y Verstappen están luchando por el título. Puede que te estés preguntando a qué viene esto de empezar hablando de la inercia. Es muy simple.
La definición plantea dos situaciones. La primera es estado de reposo. La segunda, movimiento. Esta última es donde reside el porqué de este comienzo. Hamilton realizó un cambio de guion en el Gran Premio de Brasil. Se sacó de la chistera un fin de semana espectacular cuando parecía que Max Verstappen iba a conseguir una ventaja lo suficientemente amplia como para tener bastante controlado el campeonato. El “cuerpo Verstappen” cambió su “estado de movimiento” debido a la acción de la “fuerza externa” llamada Hamilton.
El heptacampeón frenó el avance del piloto de Red Bull para imponer el suyo. Cambió la dinámica o, como también se suele decir, cambió la inercia. Hace un par de Gran Premios, la mayoría dábamos a Verstappen como el gran favorito. Ahora, muchos nos inclinamos por el 50-50 o incluso por Hamilton con algo más de opciones a pesar de estar 8 puntos por debajo.
La inercia que lleva Lewis es muy buena. En nuestra cuenta temática de Fórmula 1 saqué hace algunos días un hilo con qué había pasado en las últimas cinco carreras del campeonato desde 2014. Los números de Hamilton son sorprendentes. Pasan a alucinantes cuando se jugó el campeonato hasta el final. Este año vivimos una situación similar. Se han disputado tres de las últimas cinco. Hamilton ha sido segundo en la primera de ellas y ganó las otras dos.
Verstappen también está firmando un gran final. Una victoria y dos segundos puestos. El tema radica en que ahora parece que Mercedes y Hamilton son bastante más rápidos y pueden ganar las dos carreras que restan, por lo que no ganarían el campeonato.
El holandés necesita ganar una carrera y ser segundo en la otra para asegurarse el título. Para ello, deberán cambiar la inercia. Max está firmando una temporada de matrícula de honor, pero esto no siempre significa ganar el campeonato.
Jorge Valdano dice que el futbol es un estado de ánimo. Podemos trasladar esto a Fórmula 1. En nuestro mundillo de carreras existe una frase algo similar a la del argentino: “Eres tan bueno como tu última carrera”. Al fin y al cabo, las dos expresiones se refieren a que gran parte de lo que consigues es por la inercia de ese momento. Ahora mismo, Hamilton tiene una dinámica imparable. Por supuesto que esto no le asegura ser campeón, pero sí le coloca en un fantástico lugar. Verstappen tratará de frenar su inercia en alguna de las dos carreras que quedan. ¡Qué bien nos lo vamos a pasar en las próximas dos semanas! En menos de 14 días tendremos campeón.
Imagen de cabecera: Fórmula 1