La Europa League comenzó con sorpresas: favoritos como el Manchester United, el Inter y el Athletic cayeron hoy en su estreno en el segundo certamen del fútbol europeo. El United, eliminado el año pasado en octavos de final, sigue sin encontrarle la vuelta al torneo y sufrió una inesperada derrota por 1-0 ante el Feyenoord en su debut. Tampoco tuvieron un inicio positivo el Inter, que perdió 2-0 como local ante el Hapoel Beer Sheva, y el Athletic, que cayó 3-0 en su visita al Sassuolo. El Celta empató 1-1 en campo del Standard Lieja y el Villarreal logró la única victoria española al derrotar 2-1 al Zurich tras remontar un gol adverso.
La jornada inaugural de la Europa League ofreció también un récord: el gol más rápido de la historia del certamen, anotado a los 10,69 segundos por Jan Sykora para el Slovan Liberec en su encuentro ante el Qarabag Agdam.
El United de José Mourinho tuvo un debut para el olvido y se fue de Rotterdam con las manos vacías después de que Tonny Vilhena anotara a los 79 minutos el único gol del encuentro. Tras la derrota en el clásico ante el Manchester City el sábado, el United sumó su segunda caída en seis días. Mourinho colocó un equipo con algunas alternativas ante el Feyenoord, pero aún así plagado de figuras. Sin embargo, el equipo se estrelló en el arranque del Grupo A.
Wayne Roooney no fue convocado para el encuentro y Zlatan Ibrahimovic comenzó en el banquillo, reemplazado por el joven Marcus Rashford. Anthony Martial, Paul Pogba y Juan Mata, un paso por detrás, conformaron un equipo lleno de potencial ofensivo, pero poco de eso se vio en Holanda. Mourinho metió tres cambios al mismo tiempo promediando la segunda etapa, pero el ingreso de Ibrahimovic, Memphis Depay y Ashley Young no mejoró la situación. Incluso todo empeoró para el United, que terminó perdiendo con un gol de Vilhena en un contraataque que comenzó con un claro fuera de juego. El United, que terminó con el arquero David De Gea yendo a buscar el empate en un córner, comenzó así en el último lugar de la zona, ya que el Zorya Luhansk y el Fenerbahce igualaron 1-1 en el otro duelo.
El siempre competitivo Athletic tuvo un inicio de torneo de pesadilla ante el Sassuolo. El conjunto italiano, debutante en una competición europea, se impuso con goles de Francesco Acerbi, Gregoire Defrel y Matteo Politano en la segunda etapa.
Peor aún fue lo del Inter, derrotado en San Siro por el humilde Hapoel Beer Sheva israelí, que venció con tantos de Miguel Vitor y Maor Bar Buzaglo en el segundo tiempo. La Roma igualó 1-1 en su visita al Viktoria Plzen en un encuentro que tuvo las mayores emociones en el inicio. Diego Perotti adelantó a los italianos con un penal a los cuatro minutos y Marek Bakos igualó a los once. La Fiorentina, el otro conjunto italiano en el certamen, igualó sin goles ante al PAOK Salónica en Grecia.
El Villarreal, semifinalista del año pasado, salvó la jornada española con los goles de Alexandre Pato y Jonathan dos Santos, que remontaron el tanto de Armando Sadiku para el Zúrich. También comenzó abajo el Celta, pero se recuperó con el empate de Giuseppe Rossi. El Southampton, por su parte, salvó el honor inglés al derrotar 3-0 al Sparta Praga.
Uno de los encuentros más curiosos fue el que enfrentó al Zenit de San Petersburgo con el Maccabi Tel Aviv. El conjunto ruso logró remontar un 3-0 en contra en los últimos 15 minutos de juego para imponerse por 4-3 en Israel.
(DPA)