Uno de los motivos por los que recordaremos esta edición de la Copa del Rey es por la gesta del Atlético Baleares, un equipo de 1ªRFEF que fue capaz de eliminar al Getafe (¡con un 5-0!) y al Celta. Esta es la primera temporada de Ignasi Vilarrasa en el conjunto balear. El lateral nos atendió en nuestro canal de Twitch para hablar sobre las sorpresas que han dado en esta Copa, los objetivos del Atlético Baleares y su paso por el filial del Barça, entre otras cosas.
¿Qué significa llegar lejos en Copa para un club como el Atlético Baleares?
Tanto a nivel deportivo como económico, esta competición nos permite crecer. Habla muy bien del equipo y del proyecto. Lo cierto es que nos ha venido de lujo la Copa. No estamos acostumbrados al ritmo de competición de domingo-miércoles, pero se han aplazado los partidos de liga y la Copa nos ha permitido seguir compitiendo y que no estemos inactivos.
¿Cómo afrontasteis esta Copa?
Sin miedo y con ilusión. Sabiendo que no somos los favoritos y que no se nos puede exigir pasar. Sin embargo, el equipo se exige pasar de ronda. Fuimos a Calahorra a disputar la primera eliminatoria con la intención de ganar, pero siendo conscientes de que la prioridad era la liga. Tuvimos la suerte de pasar y cuando ya te toca enfrentarte a un rival de Primera como el Getafe, en lo primero que piensas es en disfrutar el partido, pero también en competir e intentar ganar. Y una vez ganas al Getafe, no te vienes arriba pero crees que puedes hacer más cosas, que puedes competir contra quien sea, que en casa nos hacemos fuertes… Y planteamos el partido contra el Celta de la misma manera: sabiendo del favoritismo del rival, pero también de que a un partido podemos ganar a cualquiera.
¿Hasta qué punto os beneficia el formato?
El formato beneficia a los equipos modestos. No es lo mismo jugar a partido único, donde puede pasar de todo y es como una final, que a doble partido, donde tienes que ir al campo de un equipo de Primera, te ves sometido con balón porque tienen más calidad… Pero aunque el formato nos beneficie, siguen siendo de Primera. Se equilibran las fuerzas y la competición es más bonita.
¿Cómo valoras tu paso por el Barça?
Mi paso por el Barça me hizo crecer. Es como un mundo aparte, todo es profesionalismo. Tienes todos los recursos posibles para optimizar tu rendimiento: entrenamiento, fisioterapia, nutrición… Además, tuve la suerte de coincidir con una generación muy buena: Mingueza, Riqui Puig, Araujo, Collado… Cuando estás en el Barça B sabes que todos los jugadores de esa plantilla podían llegar al fútbol profesional. Sin embargo, en aquel momento era más complicado subir al primer equipo. El Barça tenía una gran plantilla, no había bajas por coronavirus… El Barça ha estado en cuadro estas últimas semanas. Es la suerte de estar en el momento preciso y tener la oportunidad de subir al primer equipo. Cada año es distinto.
Imagino que vuestro objetivo es subir a Segunda.
El objetivo del club es subir a Segunda. Y a nivel individual, jugar el máximo de partidos para dar un salto el año que viene, ojalá sea con el Atlético Baleares. Estoy muy cómodo por la confianza del míster y de los entrenadores. Ahora viene el tramo importante de la temporada, la primera vuelta es para situarte arriba y la segunda, para reafirmarlo.
¿Ha mejorado el nivel del fútbol en vuestras categorías?
La implantación de la 1ª RFEF ha hecho que el fútbol de nuestra categoría sea muy competitivo. El nivel ha subido mucho. En Segunda B, competíamos en un fútbol más de ‘barro’, pero ahora casi siempre competimos en estadios y se nota el salto de calidad. Hay muchos equipos de 1ª RFEF que aspiran a subir a Segunda y que se han reforzado con jugadores de esa categoría y que tienen presupuestos altos. Incluso hay jugadores que han preferido jugar en un club de 1ª RFEF antes que en uno de Segunda porque la propuesta deportiva y económica era mejor. Si subimos, con la plantilla que tenemos podremos competir en Segunda. Eso sí, este año es muy complicado subir por lo que te comentaba: hay varios equipos con el objetivo de ascender y eso hace que la liga sea muy competitiva. El fútbol español se está igualando.
Imagen de cabecera: Ignasi Vilarrasa