Bernabé Zapata (Valencia, 1997) ha vivido dos semanas difíciles de olvidar en Roland-Garros 2022. Y en el mejor sentido de la palabra. El valenciano ha firmado unos extraordinarios octavos de final llegando desde la previa siendo su mejor actuación en un Major, asegurándose el estreno entre las 100 mejores raquetas del mundo tras el torneo y recuperando lo que no le dejaron hacer en 2020 tras un falso positivo.
Hasta ahora la relación de Zapata con los Grand Slams tenía su mejor capítulo en el USOpen de 2021 donde superó la previa y llegó a segunda ronda (Auger-Aliassime en tres sets). Antes le había dado tiempo a ganar a Feliciano López en cinco mangas. Había jugado la previa de los cuatro torneos y solo le falta el cuadro principal de Melbourne.
Desde el borde del top130 Bernabé afrontaba la previa de Roland-Garros con intención de disputar por segunda vez el torneo. El israelí Sela, el portugués Elias y el italiano Nardi cedieron ante Zapata que solo concedió un set, en la tercera ronda previa, para ganarse en la pista su espacio en el cuadro final. Fue el único español que lo consiguió en el cuadro masculino (y junto a Cristina Bucsa del cuadro femenino).
En la primera ronda el sorteo le emparejó al invitado estadounidense Mmoh. Tres sets y casi tres horas después, Bernabé sumaba su primer triunfo en el cuadro final de París y el segundo en Grand Slam. En segunda ronda también un estadounidense, pero en este caso el 13º favorito Taylor Fritz (ganador de Indian Wells frente a Nadal). Tras ceder el primero se adjudicó los tres siguientes para cerrar su acceso a la tercera ronda. Territorio desconocido para él y ya era el mejor tenista de la previa en el cuadro masculino del torneo.
En tercera ronda, para no romper la rutina, rival estadounidense. John Isner, 23º favorito. En la Pista 7, tres horas y media de partido y cinco sets: 6-4 3-6 6-4 6-7 y 6-3 para colarse en los octavos de final. Colarse por usar una expresión coloquial. Meterse con toda justicia entre los 16 mejores del torneo y por primera vez en la segunda semana de un gran torneo.
Hasta ahora los tres rivales eran de entidad, principalmente Fritz e Isner como cabezas de serie. Pero en octavos la apuesta era mucho mayor: el tercer favorito Alexander Zverev. Nunca había sido objetivo realista llegar a la cuarta ronda por lo que cualquier cosa buena que pasara, bienvenida era. La victoria final fue para el alemán en tres sets. Dos horas y 45 minutos. Un primer set resuelto en un desempate con 24 puntos (13-11 para Alexander) y en el que Bernabé tuvo hasta tres pelotas de set. Un 7-5 en el segundo y un 6-3 final para cerrar el partido y la aventura de Bernabé en París.
Octavos de final por el lado del cuadro en el que estaban Djokovic, Nadal, Alcaraz y el propio Zverev. Octavos de final en un Grand Slam que le permiten estrenarse tras el torneo como top100 como todo lo que eso conlleva. Sale de París el 96º.
Como actuación aislada en un Grand Slam ya es extraordinaria (ha sido el tercer mejor español tras Nadal y Alcaraz), ganando tres partidos de previa y tres de cuadro final. Pero a todo lo anterior hay que añadirle la surrealista y absurda situación que el tenista vivió hace dos años en este mismo escenario.
En la edición más extraña que se recuerda por culpa de la pandemia (disputada sin público y en septiembre), el tenista no pudo disputarlo por un falso positivo en un test de su entrenador, con quien compartía habitación. El torneo decidió descalificar al tenista sin
esperar a un segundo test que confirmase el positivo. Ya de vuelta a casa jugador y entrenador repitieron la prueba y salió negativo. Pero para jugar París ya era demasiado tarde.
Dos años más tarde el tenis ha querido que Bernabé disfrute de su primera gran actuación en un gran torneo en el que hace dos años le privó de jugar por una interpretación literal del protocolo.
Primeros octavos de final en Grand Slam y debut en el top100. Bernabé Zapata no olvidará Roland-Garros 2022 y ya con un buen sabor de boca en las pistas del Bosque de Bolonia. Honores para Bernabé.
Imagen de cabecera: Roland Garros