Una de las noticias de los últimos días en Alemania ha sido el anuncio del fichaje de Timo Werner por el Chelsea para las próximas cinco temporadas. Un fichaje que, quizás, llega en el peor momento por culpa del parón y porque las consecuencias para los toros rojos pueden ser muy duras. El fichaje es para la temporada 2020-21, sí, pero se verá afectada la actual, puesto que, al disputarse en agosto la fase final de la Champions League y el traspaso se hace efectivo el 1 de julio, el delantero no podrá participar en la fase final de Lisboa con el conjunto de Nagelsmann, que pierde a su ‘hombre gol’. Eso sí, tampoco jugará con el Chelsea el partido de vuelta de octavos que queda pendiente, para mayor tranquilidad de su actual club, aunque estaba más que claro que con el equipo inglés no estaría nunca en este reinicio de la Champions.
Esta pérdida supone un gran contratiempo para el RB Leipzig. Los toros rojos se quedan sin su referencia, el jugador al que todo el mundo conoce cuando se menciona al conjunto del Red Bull Arena. Timo Werner es el líder dentro del césped de una plantilla configurada a conciencia para rendir a gran nivel y colarse entre los mejores, algo que han conseguido en todas sus temporadas en la máxima categoría. Y en ellas ha estado él, que llegó tras dejar el club de su ciudad, el que le acogió siendo niño y le hizo crecer.
En Stuttgart sentó mal su salida. Tanto tiempo dedicado al club de sus amores para, con 19 años, abandonar el barco tras el descenso y fichar por un club con ambición, que había aterrizado en la máxima categoría con la intención de quedarse, siendo Werner clave en el proyecto. En Leipzig, Timo ha dado un rendimiento muy alto. Tanto, que ha sido relacionado en varias ocasiones con los mejores clubes del viejo continente, sobre todo, con Bayern o Liverpool, los equipos a los que más se ha vinculado su nombre en los últimos tiempos. No obstante, su destino será Londres. El movimiento de los blues nadie lo esperaba, pero finalmente son los que se han llevado el gato al agua con un movimiento maestro. El Chelsea necesita un jugador como Timo Werner. En realidad, él es un futbolista válido para cualquier club.
¿Será un viaje de ida y vuelta para Werner?
Lo que mucha gente tiene claro es que, tarde o temprano, acabará volviendo a la Bundesliga y, probablemente, su destino sea Múnich, como pasará este verano con Leroy Sané, que salió del fútbol alemán con destino a la Premier League y fichará por el Bayern a partir de este verano. El Bayern, como equipo más poderoso de Alemania, atrae a los mejores jugadores del país. Sané no es el primero ni será el último. Y Werner puede acabar cayendo en el mismo saco. De momento, partirá rumbo a Londres para seguir creciendo como futbolista aunque, a sus 24 años, lleva en el fútbol profesional desde los 17, acumulando experiencia. Y lo bueno que tiene es que cada año va a más.
Durante el primer tramo de la 2019-20, con el comienzo algo dudoso del Bayern y el buen inicio del Leipzig de Nagelsmann, parecía ser esta la temporada en la que alguien plantara cara a Robert Lewandowski en el apartado de goleadores. Alguien que, como en la etapa de Pierre-Emerick Aubameyang, le disputara el puesto de máximo goleador al polaco de principio a fin en la liga. El problema fue que apareció Flick en la ecuación y, aunque Timo no dejó de marcar goles, Lewy se desató y ha estado haciendo números de récord, ayudando a un nuevo título.
Volviendo ahora unos años atrás, económicamente, la salida de Werner de Stuttgart ha supuesto un ingreso de unos 22,5 millones de euros entre el traspaso a Leipzig y un porcentaje de cara a una futura venta, que se ha realizado después de cuatro años. El VfB estuvo listo y se aseguró una parte, sabiendo que el jugador daría buen rendimiento y movería muchos millones con ese nuevo traslado. Y así fue, ya que el conjunto que actualmente está en 2.Bundesliga, con pie y medio en la máxima categoría, se ha llevado unos 8,5 millones de los 53 que ha pagado el Chelsea al RB Leipzig por su incorporación.
La venta a los blues deja a la Bundesliga sin uno de sus mejores jugadores, el actual ‘9’ de la selección germana. Pero esta despedida no será un adiós. Y no es algo que afirme una persona solo. Timo Werner volverá a Alemania, si nada lo remedia, para ser, con toda seguridad, el sustituto de Lewandowski en el conjunto bávaro. Aquel chaval nacido en Stuttgart debutó en Bundesliga con el representativo de su ciudad sin ser aún mayor de edad y luego dio el salto al ambicioso proyecto de Red Bull. Pasó de ser un jugador de menos de 10 goles por temporada a llevar una media de 19.
Puerto de la Cruz (Tenerife), 1983. Bloguero en fase de evolución. Amante del fútbol global, blanquiazul de corazón y rossonero por aficción a este señor deporte. Conocido en el mundillo como "Humilde Aficionado". El balón, nuestro mejor amigo.
You must be logged in to post a comment Login