Simona Halep y Novak Djokovic (ante Serena Williams y Roger Federer respectivamente) han puesto su nombre en el hueco de campeones individuales de Wimbledon 2019. Sus triunfos en la final han sido el colofón a dos semanas de infarto en el All England Tennis Club. Sin embargo, el Major verde ha dado para muchísimo. Desde los 15 años de Cori ‘Coco Gauff’ a los 37 de Serena y Federer.
Un Wimbledon seco. Se ha jugado bajo techo sólo por la falta de luz al terminar algunas jornadas. Un Wimbledon que ya comenzó con récord. Cori Gauff, con 15 años, se convertía en la tenista más joven en pasar la previa y meterse en el cuadro final del torneo. El sorteo le puso a Venus Williams en primera ronda… a Magdalena Rybaricova en segunda… a Polona Hercog en tercera (aquí cedió un set y salvó bolas de partido)… y a Simona Halep en octavos. La jovencísima estadounidense reventó el torneo en la primera semana y llegó a pisar la segunda. 15 años. Si las lesiones le respetan y el progreso es adecuado, no tiene límites.
Las sorpresas en el cuadro femenino no tardaron en llegar. Angelique Kerber, defensora del título, salvó la primera ronda pero claudicó en su segundo envite. Naomi Osaka ni sumó victorias, demostrando que la hierba no le va. Los octavos fueron un campo de minas para las favoritas. Tras 15 victorias seguidas y dos títulos, Ashley Barty se fue a casa. Le siguieron Karolina Pliskova (13-11 en el quinto) y Petra Kvitova.
Las semifinales y la final han sido un visto y no visto. A Serena le sobró un minuto de la primera hora para acabar con la sorpresa Strycova. Halep se fue a los 73 minutos para barrer a Svitolina. En su tercera ocasión para alcanzar los 24 Grand Slams de Margaret Court (la primera fue hace un año en este mismo escenario), Serena vio como, por tercera vez, la arrollaban en la final. 59 minutos y doble 6-2. En el último US Open, Naomi Osaka tardó 80 minutos en ganar 6-2 6-4 y hace un año, en Londres, Kerber le hizo un doble 6-3 en 65′. Se le resiste el record de la australiana a Serena Williams.
Si las sorpresas en féminas son habituales, en ellos no tanto, pero Wimbledon es diferente. También en la primera jornada masculina hubo sobresaltos. De un tirón, Thiem, Zverev y Tsitsipas hicieron las maletas a la primera. Quinto, sexto y séptimo favorito suman entre los tres 16 triunfos en 14 participaciones en la hierba de Londres. En tercera ronda se despidió Anderson y ya en octavos sólo quedaba, del top8, Djokovic, Federer, Nadal y Nishikori.
Los tres magníficos aguantaron el tirón a semifinales sin problemas. Y el cuarto puesto fue para Roberto Bautista. Directamente proporcional lo sorprendente de lo merecido. El de Castellón no había jugado cuartos de final en Grand Slam antes de esta temporada. Hizo cuartos en Melbourne y ahora semifinales en Londres.
En la antesala de la final se chocó con el tenista más en forma en la actualidad, Djokovic, al que sólo le arañó un set. En el otro partido, el XL Nadal – Federer, el suizo le devolvió al español el golpe de hace seis semanas en París. En tierra manda Nadal, en hierba Federer. Y gana el tenis.
126 partidos después, los dos primeros favoritos frente a frente en la final. Un Grand Slam en juego y de trasfondo, la carrera histórica de más títulos de Major. El 21º o el 16º. Y la final tuvo todo lo que se le podía pedir e incluso más.
Cinco sets, tres desempates, récord de duración en la historia del torneo (4h57′) superando el histórico partido de 2008 entre Nadal y Federer en nueve minutos, bolas de partido salvadas y estreno del desempate en la quinta manga tras 12-12.
Una buena vara de medir de lo que se vio el domingo en Londres es compararlo con el partido de hace 11 años. El duelo entre suizo y serbio duró más (4h57′ frente a 4h48′), tuvo más juegos (68 a 62), más puntos jugados (422 a 413). Este domingo, Djokovic salvó dos bolas de torneo en la quinta manga. En 2008, lo hizo Federer en el desempate del cuarto set. Ambas son las dos finales individuales más largas de la historia de Wimbledon.
Fuera de los focos, el torneo ha dado dejado más detalles. El australiano Dylan Alcott se ha convertido en el primer campeón en silla de ruedas quad de Wimbledon.
La final de dobles masculina se fue a las cinco horas (4h57′) para coronar a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en cinco sets como primeros colombianos campeones de Grand Slam. Historia para el tenis cafetero (y el número 1 en la clasificación).
En la final de dobles femenina, Barbora Strycova (junto a Su-wei Hsieh) se quitó la espina del individual y es la nueva número 1 de la especialidad tras ganar el título.
En junior, el japonés Mochizuki ganó el primer título de la categoría para su país, venciendo en la final al español Carlos Gimeno
Gustavo ‘Gusti’ Fernández se ha convertido en el primer tenista en silla de ruedas en ganar los tres primeros Grand Slam. En 2017 y 2018 había perdido la final en Londres. A la tercera le ha llegado el gran premio. Es la cuarta temporada en que Wimbledon organiza el cuadro de silla de ruedas.
Por último, la holandesa Aniek van Koot ha ganado su primer Wimbledon, seis años después de su último título de Grand Slam en Nueva York.
You must be logged in to post a comment Login